Tu enfermera responde
¿Cuáles son los cuidados de un bebé recién nacido?
Contrariamente a lo que se piensa, no es necesario bañarlo a diario pues puede causar la retirada del pH natural de la piel
El nacimiento de un bebé es un momento lleno de felicidad, pero también de muchas dudas, sobre todo una vez que llegas a casa con el recién nacido y no estás cerca de un profesional sanitario al que consultar. Aquí respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes que les surgen a los padre primerizos.
1. Curar el cordón umbilical es una de las cosas que más preocupa a los padres. ¿Cómo hay que hacer las curas?
El muñón umbilical se mantiene habitualmente entre cinco y 15 días. No vamos a realizar una cura como tal. En nuestro medio la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limpiarlo con agua y jabón y secar muy bien. Situación distinta nos encontraríamos en áreas donde el acceso al agua y su salubridad no es adecuado. La presencia del muñón umbilical no contraindica la inmersión del bebé en el agua, recordando siempre secarlo muy bien. A la hora de limpiar y secar el muñón umbilical, valoraremos si la zona presenta secreción, mal olor, está enrojecida o caliente. En el caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante acudir a su pediatra o enfermera pediátrica.
2. ¿Con qué frecuencia debe hacer deposiciones el bebé?
La frecuencia variará en cada bebé, especialmente en función del tipo de leche que consume, desde una deposición cada vez que coman o hasta cada cinco días. Aquellos que consumen leche materna realizan deposición con más frecuencia, incluso una vez por toma. Lo importante de la frecuencia de las deposiciones dentro de la variabilidad es valorar la consistencia. No pueden ser deposiciones duras ni que le produzcan dolor, malestar e irritabilidad al bebé. Esta dificultad puede producir fisuras anales, generar miedo al dolor y convertirse en un círculo vicioso por el cual el bebé no hace deposición pues le produce dolor llevándole a un mayor estreñimiento. Si bien podemos ayudar al bebé con la realización de masajes abdominales en sentido de las agujas del reloj, un estreñimiento franco puede necesitar la prescripción del algún laxante o supositorios para ayudarlo.
3. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de bañarlo?
No es necesario realizar el baño del bebé a diario. Contrariamente a lo que podemos pensar, el baño a diario puede producir la retirada del pH natural de la piel del bebé, ocasionando mayor sequedad. Antes de comenzar a realizar el baño, la habitación donde lo vamos a hacer debe tener una temperatura entre 22ºC y 24ºC. La ropa que se vaya a usar, así como las toallas, serán previamente calentadas. Utilizaremos una pequeña bañera y el agua estará a 37ºC. Se puede emplear jabón neutro. Nunca dejaremos al bebé solo en la bañera o el cambiador. Es muy importante, una vez se ha realizado el aseo, secar de forma rigurosa al bebé, prestando especial atención a los pliegues, a la zona genital y perianal y al cordón umbilical.
4. Y al vestirlo, ¿alguna recomendación especial?
Lo más recomendable es usar prendas de algodón, sin pliegues ni etiquetas. Lavaremos la ropa del bebé con detergente con pH neutro. No se aconseja utilizar suavizante. Se recomienda emplear gorro y calcetines si va a estar en una zona con algo de corriente de aire, para que no pierda temperatura.
5. ¿Cómo colocamos al bebé para dormir en la cuna?
La posición más recomendable para dormir por la noche o para la siesta, a fin de evitar el síndrome de muerte súbita del lactante, es la posición supina boca arriba. El problema con la posición lateral es que su bebé puede girarse más fácilmente para quedar boca abajo. Sin embargo, esta posición de manera continuada puede producir moldeamientos en la forma de la cabeza. Es por ello por lo que se aconseja cambiar los apoyos de la cabeza cuando el bebé está vigilado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar