Récord
¿Cuántos años tiene el riñón trasplantado más longevo del mundo?
Un taiwanés, que recibió el órgano de su madre de 65 años en 1973, acaba de celebrar los 50 años de la operación
¿Cuánto tiempo dura un órgano trasplantado? Para responder a esta pregunta habría que tener en cuenta muchas variables, pero lo que sí podemos responder, a raíz de la noticia hecha pública en Taiwán, es que son muchos. Y es que, en ese país hay un receptor de trasplante que tiene un riñón de nada menos que 115 años.
De apellido Chen, el hombre recibió el órgano de su madre, de 65 años de edad, en 1973. Justo la semana pasada se cumplía el aniversario del trasplante al que se sometió hace ya medio siglo, razón por la que el hospital donde tuvo lugar la operación organizó una ceremonia conmemorativa de la intervención. Un hecho que coincidió con el cumpleaños de Chen, concretamente el número 81.
La operación de la que hablamos tuvo lugar el 11 de julio de 1973, y el responsable de la misma fue el doctor Li Chun-jen, profesor de cirugía en el Hospital Universitario Nacional de Taiwán (NTUH). Pionero en trasplantes de este tipo, asistió a la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en la década de 1960 para estudiar el metabolismo quirúrgico y el trasplante de órganos, y en 1968 llevó a cabo el primer trasplante de riñón en un paciente vivo en Asia.
En el momento de la operación, Chen tenía 31 años y recibió el riñón de su madre, de 65 años. Por lo tanto, como decíamos al principio, el riñón tiene en la actualidad 115 años. Y, según certifican los informes médicos, su función «todavía es bastante buena».
Compatibilidad
La mayor dificultad después de un trasplante de riñón es que el sistema inmunitario del receptor puede atacar el órgano implantado al identificarlo como un cuerpo extraño, que es el llamado fenómeno de rechazo, provocando que se dañe y pierda su función.
Es por eso que evaluar la compatibilidad antes de un trasplante es muy importante. Se debe dar prioridad a la compatibilidad del tipo de sangre, seguida de la del antígeno de los glóbulos blancos. Por lo tanto, el trasplante entre parientes consanguíneos es más ventajoso, tal y como explico el Dr. Lin, y Chen y su madre tenían el mismo tipo de sangre y la mitad de sus genes de antígenos de glóbulos blancos coincidían, prosiguió el experto.
Nuestro país es líder no sólo en donación de órganos, sino también en su aplicación, estando a la vanguardia de las técnicas más novedosas. Por ello, también aquí hay pacientes con órganos trasplantados desde hace muchos años. Tal es el caso de Carmen Villanueva, quien en el año 2019 se convirtió en la persona trasplantada más longeva del mundo. Entonces, con de 71 años, llevaba ya medio siglo viviendo con un riñón donado. Recibió el órgano en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y, en declaraciones hechas a los medios de comunicación en aquel momento, aseguró sentirse bien así como realizar una vida «normal». Un año antes había sido receptora de otro trasplante, esta vez de hígado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar