Jornada

Cuidados más allá del tratamiento del cáncer de mama

La Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer y el Observatorio de Salud inician la serie «Encuentros Contigo» para dar respuesta a las inquietudes y necesidades de estas pacientes

Foto de familia de los participantes en el «Encuentro Contigo», celebrado en Barcelona
Foto de familia de los participantes en el «Encuentro Contigo», celebrado en BarcelonaFundación ContigoFundación Contigo

Para las mujeres, convivir con un cáncer de mama o un cáncer ginecológico genera cambios importantes en su vida diaria, que se unen a incertidumbres que van más allá de su tratamiento.

Para abordar todos estos cambios y retos que la enfermedad presenta en las pacientes, la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer y el Observatorio de la Salud, con el patrocinio de AstraZeneca, han puesto en marcha en Barcelona el primer «Encuentro Contigo». Un encuentro que, tal y como señaló el doctor Javier Cortés, presidente de la Fundación Contigo y director del International Breast Cancer Center (IBCC), «nace con el objetivo de generar diálogo para abordar y dar respuesta a las inquietudes y necesidades de las pacientes con cáncer durante su enfermedad».

Y es que la visibilidad de estas patologías a través del diálogo, tal y como señaló el doctor Cortés, «ayuda a las pacientes a fomentar su participación con los profesionales de la salud y, también, a desarrollar autoconfianza, autoestima y habilidades de afrontamiento para manejar los impactos físicos, emocionales y sociales de la enfermedad».

Este espacio de diálogo, como explicó Pilar Pasarón, directora de la Fundación AstraZeneca, nace precisamente en el mes del cáncer de mama, con el objetivo de «generar unión entre profesionales y pacientes en un ambiente amable para abordar todos los asuntos que van más allá del tratamiento y que generan inquietud en las pacientes».

La complejidad que rodea a los ensayos clínicos fue uno de los aspectos abordados durante la jornada. Ana Peiró, directora médica de Oncología de AstraZeneca; Sara Cervelló, miembro de la junta directiva de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico y Cristina Fernández, directora de Producto e Innovación responsable de MatchTrial, destacaron las inquietudes y los retos que estos ensayos plantean a las pacientes. Unas inquietudes que, tal y como señalaron, pasan por avanzar hacia un mayor diálogo, al tiempo que se trabaje en adaptar los mensajes en un lenguaje más fácil y accesible para los pacientes.

La segunda mesa de debate, «La importancia de los cuidados en el cáncer de la mujer. Más allá del tratamiento», ahondó en la importancia de los hábitos de vida saludables y los cuidados corporales durante la enfermedad. Blanca Herrero, miembro del Grupo de Ejercicio y Cáncer de la Sociedad Española de Oncología Médica y oncóloga médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid; Marc Caballero Bartoli, nutricionista clínico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic, de Barcelona; Marisa Cots, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama, Ovario y Hereditario (AMOH); Montse Almirall, vicepresidenta de la Fundación Contigo; y Rosalía Gozalo Corral, farmacéutica comunitaria experta en dermofarmacia y profesora en la Universidad Francisco de Vitoria debatieron sobre los beneficios que aporta la nutrición, el ejercicio físico y los cuidados dermatológicos durante la enfermedad tanto a nivel fisiológico como emocional.

Cáncer y sexualidad

La última mesa de debate abordó las inquietudes y barreras que el cáncer presenta en la sexualidad de las y los pacientes oncológicos. Aquí, Mónica González, ginecóloga, sexóloga y terapeuta de pareja y adjunta del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert; Javier Ruíz Romero, médico especialista en andrología, salud metabólica, sexual y reproductiva y miembro de la Asociación de Cáncer de Mama Masculino INVI; y Carolina Mateo, paciente de cáncer de mama metastásico y representante de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer, subrayaron el impacto que la enfermedad tiene desde el punto emocional en la sexualidad de las pacientes.

Y es que, tal y como señalaron los ponentes, «cuando el cáncer entra por la puerta el deseo sale por la ventana y esto tiene un impacto psicoemocional enorme en las pacientes».

El cierre del primer Encuentro Contigo corrió a cargo del doctor Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y director del Plan Catalán de Oncología, quien insistió en la necesidad de abordar la enfermedad más allá de la supervivencia o las innovaciones: «En muchas ocasiones centramos el debate en la personalización del tratamiento, pero también deberíamos avanzar en la personalización de la relación médico paciente y de la atención integral de las y los pacientes con cáncer».

Los Encuentros Contigo cuentan con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Asociación Cáncer de Mama Metastásico (CMM), la Asociación de Cáncer de Mama, Ovario y Hereditario (AMOH), y la asociación Cáncer de Mama Masculino INVI.