Tu enfermera responde

Cuidados de la ostomía durante las vacaciones

Asegúrese de llevar suficientes dispositivos para la duración del viaje y, en coche, evite que el cinturón comprima el estoma

Ostomía
OstomíaDREAMSTIMEDREAMSTIME

La ostomía es la exteriorización de una parte del intestino a través de la pared abdominal con la finalidad de crear una nueva salida artificial para la eliminación de los desechos fecales o urinarios. De cara a las vacaciones de Semana Santa, estos son algunos de los consejos para su cuidado para aquellas personas con ostomía que estén pensando viajar estos días.

1. ¿Qué debo tener en cuenta al planificar un viaje si tengo una ostomía?

Es importante planificar tu viaje con anticipación. Asegúrate de llevar suficientes dispositivos y accesorios para toda la duración del viaje, así como algunos extras en caso de emergencia. Siempre llevaremos dispositivos de recambio, pañuelos desechables y bolsas pequeñas. Es importante tener todo cerca y a mano: preparar el material antes de comenzar la higiene.

2. ¿Qué debo hacer si tengo una ostomía y estoy planeando viajar en avión?

Es recomendable llevar siempre en un neceser de mano todo el material necesario para el cuidado de la ostomía. Además, comunícate con la aerolínea con anticipación para informarles sobre tus necesidades y preguntar sobre las políticas relacionadas con el transporte de suministros. Antes de salir es necesario conocer y llevar los códigos nacionales para adquirirlos en cualquier farmacia. Si el sistema es de dos piezas, se recomienda llevar el disco recortado con antelación con el diámetro adecuado al tamaño del estoma.

3. ¿Cómo puedo cuidar de mi ostomía mientras estoy de vacaciones en un lugar con un clima diferente del que estoy acostumbrado?

El calor, los cambios de temperatura y de hábitos pueden generar algunas situaciones inesperadas en el estoma. Debes prestar atención especial a la hidratación y protección de tu piel. Un clima diferente puede afectar la adherencia de la bolsa de ostomía, así que asegúrate de llevar contigo productos que te ayuden a mantener la piel seca y protegida, como barreras cutáneas y polvos absorbentes. En cuanto a la dieta, se recomienda potenciar la hidratación bebiendo fuera de las comidas y despacio, para favorecer su absorción, asegurando la hidratación y la correcta nutrición. Es recomendable tomar entre 2-2,5 litros al día. Los alimentos ricos en carotenos, como zanahorias, tomate, espinacas o melón, protegen tu tracto urinario de las infecciones de orina, una de las principales preocupaciones en la urostomía. El yogur y los arándanos mejoran tu microbiota intestinal, además de disminuir las infecciones de orina tan frecuentes en verano. Modera el consumo de alcohol y bebidas con gas, así evitar la hinchazón y mejoraras el tránsito intestinal. Respecto a la crema solar, es importante aplicarla después del colocado de la bolsa, ya que las cremas y aceites pueden impedir que el disco se adhiera a la piel correctamente. En el mar, piscinas y ríos se recomienda vaciar la bolsa antes de sumergirse en el agua. Es aconsejable revisar los filtros de desodorización tapándolos con pegatinas.

4. ¿Qué debo hacer si tengo problemas con mi ostomía mientras estoy de vacaciones?

Si experimentas fugas, irritación de la piel u otros problemas con tu ostomía mientras estás de vacaciones, busca ayuda con una enfermera si es necesario. También puedes comunicarte con tu enfermera estomaterapeuta o de atención primaria para obtener asesoramiento y orientación.

5. ¿Hay actividades que debo evitar mientras estoy de vacaciones debido a mi ostomía?

En general, puedes participar en la mayoría de las actividades que desees, pero es importante ser consciente de cómo afectarán a tu ostomía. Si vas en coche, evita que el cinturón de seguridad comprima el estoma. Debemos procurar tomar alimentos, mejor astringentes, dos horas antes del viaje para poder vaciar la bolsa antes del inicio del mismo. Evita actividades extremadamente vigorosas o que puedan poner en riesgo la integridad de tu bolsa de ostomía, como buceo profundo o deportes de contacto extremo. Se pueden practicar aquellos más habituales como paseos, bicicleta, natación, esquí o golf. Es importante proteger el estoma para evitar que pueda resultar dañado.