Opinión

Dejar de fumar: el farmacéutico te acompaña

Contar con las farmacias tiene un efecto positivo sobre las tasas de abandono

Las mascarillas siguen siendo obligatorias en las farmacias
Las mascarillas siguen siendo obligatorias en las farmaciasGonzalo PérezLa Razón

En mayo de 2017 el Gobierno de Navarra anunciaba la financiación de los fármacos para dejar de fumar. Esta decisión requería actuaciones más allá de lo meramente económico para garantizar resultados satisfactorios, entre otros, que el usuario participase en un seguimiento durante el proceso de deshabituación.

El Colegio de Farmacéuticos de Navarra (Cofna) planteó a la Administración los beneficios de incluir a las farmacias como un centro sanitario más en el proceso de abandono del hábito tabáquico. Un proyecto que proponía la colaboración de las farmacias detectando personas que pudieran necesitar ayuda y llevando a cabo el acompañamiento y seguimiento del tratamiento al igual que se realiza en los centros de salud. Este proyecto incluía la capacitación de los farmacéuticos y la acreditación de las farmacias. El gobierno navarro fue pionero, no solo por financiar los fármacos, sino por permitir que el apoyo programado al fumador se hiciese en la farmacia. Al cabo de un año más de 100 pacientes habían elegido una farmacia para cumplir con su programa de apoyo individual.

El 56% fueron «captados» directamente desde la farmacia para el abandono del hábito, y el 40% de los mismos dejaron de fumar.

Contar con las farmacias tiene un efecto positivo sobre las tasas de abandono. Las 600 farmacias navarras son la oportunidad de alcanzar a más fumadores, personas que acuden a la farmacia en repetidas ocasiones y por distintos motivos, lo que facilita la intervención activa del farmacéutico. Las farmacias ofrecen cercanía, confianza, y tiempo, elementos clave sobre los que se sustenta el abordaje del tabaquismo. Sin olvidar que, detrás de cada mostrador hay profesionales capacitados, comprometidos con las políticas sanitarias orientadas a construir una sociedad más saludable y trabajando por la sostenibilidad del sistema navarro de salud.

Hoy que se celebra el Día Mundial del Tabaco, me atrevo a lanzar un consejo: si quiere dejar de fumar, pida ayuda a su farmacéutico.