
Estudio
Demuestran cuál es la ubicación de la grasa corporal que aumenta el riesgo de psoriasis
La ubicación sí importa y según dónde se encuentre la grasa dispara las posibilidades de padecer esta enfermedad de la piel

La grasa y la obesidad nunca son un buen compañero de viaje. Sin embargo, no toda la adiposidad es igual de dañina para el organismo. Buena prueba de ello es que ahora, investigadores internacionales, han descubierto que la grasa situada en una ubicación concreta puede disparar el riesgo de una enfermedad cada vez más común: la psoriasis.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que puede afectar significativamente la calidad de vida. Muchas personas con psoriasis también presentan niveles elevados de grasa corporal. Si bien está bien establecido que el aumento de los niveles de grasa corporal aumenta el riesgo de desarrollar psoriasis, el impacto de la distribución específica esta y la genética aún no está claro.
Pues bien, ahora han descubierto que la grasa corporal central, especialmente alrededor del abdomen, está más fuertemente relacionada con el riesgo de psoriasis que la grasa corporal total, sobre todo en mujeres. Esta relación entre la grasa central y la psoriasis se mantuvo constante independientemente de la predisposición genética, lo que indica que la grasa abdominal es un factor de riesgo independiente, tal y como confirma el estudio publicado hoy en la revista Journal of Investigative Dermatology Elsevier.
Detalles
Los investigadores del estudio actual analizaron datos de más de 330.000 participantes de ascendencia británica blanca del Biobanco del Reino Unido, incluyendo más de 9.000 personas con psoriasis. Examinaron 25 medidas diferentes de grasa corporal utilizando métodos tradicionales y técnicas de imagen avanzadas, evaluando su asociación con la psoriasis. En concreto, el investigador principal, Dr. Ravi Ramessur, del Instituto de Dermatología St. John's del King's College de Londres, explica que «nuestra investigación demuestra que la ubicación de la grasa en el cuerpo influye en el riesgo de psoriasis. La grasa central, especialmente alrededor de la cintura, parece desempeñar un papel clave. Esto tiene importantes implicaciones para la identificación de las personas con mayor probabilidad de desarrollar psoriasis o de padecer una enfermedad más grave, y para el abordaje de las estrategias de prevención y tratamiento». La Dra. Catherine H. Smith, también del Instituto de Dermatología St. John's del King's College de Londres y autora principal, añade: «Dado que las tasas de obesidad siguen aumentando a nivel mundial, es fundamental comprender cómo los diferentes patrones de grasa corporal influyen en enfermedades inflamatorias crónicas como la psoriasis. Nuestros hallazgos sugieren que la grasa corporal central contribuye al riesgo de psoriasis, independientemente de la predisposición genética, y refuerzan la importancia de medir la circunferencia de la cintura y de implementar estrategias proactivas para un peso saludable en el tratamiento de la psoriasis».
Dado que este estudio solo incluyó a personas de ascendencia británica blanca del Biobanco del Reino Unido, la generalización de estos hallazgos a poblaciones más diversas podría ser limitada. Será importante realizar estudios futuros que incorporen conjuntos de datos con diagnósticos confirmados por dermatólogos y una representación étnica más amplia para validar aún más estas asociaciones y perfeccionar los enfoques de estratificación del riesgo.
El Dr. Ramessur señala: «Nos sorprendió la consistencia y la solidez de la asociación entre diferentes mediciones de grasa central y la intensidad del efecto en las mujeres. Los vínculos observados entre la grasa corporal central y la psoriasis sugieren que podría haber mecanismos biológicos subyacentes que contribuyen a la enfermedad y que aún no se comprenden por completo, lo que justifica una mayor investigación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar