Piel

La dermatitis atópica, un riesgo para la salud mental

Los pacientes con esta patología tienen un 60% más de posibilidades de padecer depresión

Tras el lavado de agua y jabón se recomienda el uso de crema hidratante para prevenir la aparición de dermatitis
la dermatitis atópica puede provocar ansiedad y estréslarazon

La dermatitis atópica tiene una estrecha relación con la salud mental. De hecho, evidencias recientes sugieren un aumento del 60% del riesgo de padecer depresión en los pacientes con esta patología. Así se ha puesto de manifiesto en una mesa redonda celebrada en el marco del «Ciclo de Jornadas sobre Novedades en Dermatología», organizada esta semana por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y LEO Pharma.

Los especialistas que han participado han coincidido en que la dermatitis atópica puede provocar ansiedad y depresión debido a una preocupación constante por el aspecto y la limitación de actividades sociales. De esta manera, es probable que tengan una baja autoestima, como consecuencia de las erupciones de la piel y el estigma social que conlleva. También puede llevar aparejados problemas de insomnio y estrés, por la picazón y el dolor asociados, ya que se requiere una atención constante para mantener los síntomas controlados.

«Se suele pensar en los síntomas físicos de la dermatitis atópica obviando su estrecha relación con la salud mental. Es una patología que tiene un enorme y desconocido impacto en la calidad de vida del paciente, pues síntomas como el picor, la inflamación y el enrojecimiento, en muchas ocasiones, llevan implícitos un impacto psicosocial muy elevado», ha dicho África Luca de Tena, paciente y cofundadora de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA).

«Es muy importante una atención temprana ya que, en la mayoría de los casos, los primeros síntomas se dan en edades tempranas. Además, su condición de cronicidad requiere tratamientos a largo plazo», ha añadido Yolanda Gilaberte, presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y jefa de Servicio de Dermatología en el Hospital Miguel Servet.

«Los profesionales de la salud debemos coordinarnos entre los distintos estamentos para ofrecer, también, apoyo psicológico a los pacientes», ha detallado Sandra Ros, psicóloga adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.