Covid

Descubren un fármaco que podría prevenir la Covid grave en pacientes de riesgo

Un sensibilizador a la insulina podría proteger a los pacientes con obesidad o diabetes de la inflamación descontrolada y los peligrosos picos de azúcar en la sangre les causa el virus

La tasa de contagios por Covid-19 se sitúa en cifras cercanas a máximos históricos
La tasa de contagios por Covid-19 se sitúa en cifras cercanas a máximos históricos

Se trata del inhibidor del transportador de piruvato mitocondrial MSDC-0602 K (MSDC). El hallazgo es fruto de un estudio realizado por investigadores de Universidad de Salud de Virginia (UVA), dirigidos por el doctor Jie Sun, que acaba de ser publicado en la revista "Science Inmunology".

En el estudio afirman que la relación entre la diabetes y la Covid es bidireccional: mientras que las personas con diabetes y glucosa en sangre alta (hiperglucemia) están predispuestas a una Covid grave, la infección por SARS-CoV-2 también puede causar hiperglucemia y exacerbar el síndrome metabólico subyacente.

"Se necesitan con urgencia intervenciones capaces de romper la red de infección por SARS-CoV-2, hiperglucemia e hiperinflamación, todos factores que impulsan la fisiopatología de la Covid. Aquí mostramos que la ablación genética o la inhibición farmacológica del portador de piruvato mitocondrial (MPC) atenúa la enfermedad grave después de la influenza o la neumonía" causada por este virus", explican.

En su ensayo la inhibición de MPC usando un sensibilizador de insulina de segunda generación, MSDC-0602 K (MSDC) amortiguó la inflamación pulmonar y promovió la recuperación pulmonar. Al mismo tiempo, redujo los niveles de glucosa en sangre y la hiperlipidemia después de la neumonía viral en ratones obesos. Mecánicamente, la inhibición de MPC provocó respuestas inflamatorias inducidas por virus atenuadas.

"MSDC mejoró las respuestas al nirmatrelvir (el componente antiviral de Paxlovid) para proporcionar altos niveles de protección contra el desarrollo de enfermedades graves del huésped después de la infección por SARS-CoV-2 y suprimió la inflamación celular en autopsias pulmonares humanas con la Covid, lo que demuestra su potencial traslacional para el tratamiento de este virus en casos graves. En conjunto, descubrimos una vía metabólica que modula simultáneamente la inflamación pulmonar, la recuperación de tejidos y la salud metabólica del huésped", aseveran.