Itinerario Cicerón
Un día dentro del CSIC para descubrir cómo la ciencia encara los retos de la infancia en España
La institución muestra el trabajo de sus equipos de investigación ante los desafíos sociosanitarios de la infancia en España
Con el objetivo de mostrar la ciencia que desarrolla en sus laboratorios a instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y medios de comunicación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha celebrado hoy una nueva edición del programa Cicerón. En esta ocasión, el itinerario celebrado ha puesto la lupa en la infancia con el objetivo de dar a conocer algunas de las líneas de investigación más importantes relacionadas con los desafíos sociosanitarios que acechan a los niños en nuestro país. Y la experiencia ha resultado de lo más gratificante, ya que pasar un día dentro del CSIC es una oportunidad única. «Queremos enseñar el CSIC por dentro, para dar a conocer el gran trabajo que realizan las 16.000 personas que trabajan dentro de él en toda la geografía nacional. Y lo hacemos en todas las áreas de conocimiento desde una perspectiva ambiciosa que pretende abordar un tema desde diferentes aristas, implicando a todos los investigadores que pueden aportar algo a ese tema, independientemente de su disciplina, para ser más efectivos», ha asegurado en sus palabras de bienvenida Eloísa del Pino, presidenta del CSIC.
Con la infancia como centro neurálgico de la jornada, «porque los niños son un bien escaso que hay que proteger», ha advertido Del Pino, en la jornada de este jueves un grupo de investigadores del CSIC especializados en diferentes áreas de conocimiento han mostrado el trabajo que se está realizando en la institución en relación con la infancia, como el acceso a la educación, el papel de la microbiota en la salud de los menores o los avances en robótica orientada la rehabilitación, entre otros aspectos.
Tras descubrir el imponente edificio de las columnas de la sede central del CSIC en Madrid, la jornada ha comenzado a primera hora del día con la visita a las instalaciones del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL/CSIC-UAM), ubicado en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se trabaja por avanzar en el desarrollo de nuevas aplicaciones para mejorar la salud desde el punto de vista nutricional. En concreto, se ha visitado el laboratorio dirigido por la doctora Elena Molina, quien trabaja en nuevas fórmulas que permitan mejorar los problemas de alergia a alimentos en la infancia, así como el laboratorio dirigido por la doctora Mª Ángeles Martín, cuyo equipo trabaja en la creación de subproductos de la industria alimentaria ricos en fibra que permitan mejorar la dieta de los niños para reducir la obesidad infantil y prevenir enfermedades.
Ayudar a la infancia desde todos los ángulos
Posteriormente se ha celebrado una sesión científica basada en la infancia desde una perspectiva muy global. En concreto, los investigadores Héctor Cebolla, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), y Leire Salazar, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC), han hablado sobre la discriminación en el acceso a educación y barreras de acceso a prestaciones sociales relacionadas con infancia, así como la investigación desde una perspectiva social en salud y bienestar. Otra de las líneas de investigación comentadas durante la jornada ha sido el desarrollo de una plataforma robótica, dirigida por el investigador Centro de Automática y Robótica (CSR-CSIC) Eduardo Rocón de Lima, que busca ayudar a niños con discapacidad a descubrir cómo caminar al mismo tiempo que los niños sanos de su edad.
En el ámbito de la salud y bienestar infantil desde el punto de vista de la alimentación, el acto ha contado con la participación de Teresa Requena, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC), cuyo trabajo se enfoca en descubrir cómo los aditivos alimentarios pueden modificar la microbiota intestinal y, por tanto, la salud infantil. Además, Yolanda Sanz, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), ha presentado una investigación sobre dieta, microbiota y salud en niños escolares y adolescentes, mientras que Susana Delgado, del Instituto de productos lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), ha mostrado su línea de trabajo sobre alergias a la proteína de leche de vaca en la infancia.
Este coloquio científico ha sido moderado por las investigadoras expertas en la materia Roberta Perna, del IPP-CSIC, y Patricia Ruas, del IPLA-CSIC, en el que se han presentado algunas de las principales actividades que investigadores del CSIC están llevando a cabo sobre esta temática en materia de alimentación, robótica o educación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar