Prevención

Día Mundial del Corazón: Dolor en la mandíbula o en ambos brazos, otros síntomas de infarto en la mujer

Las manifestaciones pueden aparecer días o incluso semanas antes del infarto de miocardio

El infarto agudo de miocardio se debe a la falta de riego sanguíneo producida por la obstrucción de una de las arterias coronarias
Los síntomas de infarto de miocardio no son siempre los clásicos, sobre todo en el caso de la mujerDREAMSTIMELA RAZÓN

El pronóstico de un infarto de miocardio es peor en mujeres que en hombres. Varios son los motivos, entre otros, que sufren en algunos casos síntomas atípicos.

Así, además de “dolor, opresión o incomodidad en el pecho irradiado al brazo izquierdo que dura más de unos minutos y puede desencadenarse con el esfuerzo o incluso en reposo, existen otras manifestaciones menos típicas que se han descrito más en mujeres. E incluyen dolor en la mandíbula, en la espalda o en ambos brazos, sensación de fatiga o falta de aire, náuseas o vómitos, sudoración, mareos o inestabilidad e incluso cansancio extremo”, explica la doctora Samantha Wasniewski, miembro de Corazón de Mujer y cardióloga en Atria Clinic.

“Esta diferencia en la presentación junto con la falta generalizada de percepción de riesgo de que una mujer puede sufrir un infarto, lleva a retrasos en el diagnóstico y tratamiento, pudiendo ocasionar un mayor daño cardíaco”, detalla Wasniewski.

Por eso, ante síntomas plausibles de un infarto de miocardio resulta crucial buscan atención médica sin demora. Los síntomas “pueden aparecer días o incluso semanas antes de un infarto”, precisa la especialista.

En el caso de las mujeres prestar atención a las “señales” es especialmente importante, porque, por lo general, tienen una mayor tolerancia al dolor o lo interpretan de manera diferente, lo que hace que muchas veces retrasan la consulta. De hecho, como explica la cardióloga, “se sabe que las mujeres tardan una media de 30 minutos más en acudir a un hospital cuando sufren un infarto”.

Además, el retraso en la búsqueda de atención médica es más frecuente en mujeres que en hombres y son ellas las que, según la Fundación Española del Corazón, suelen presentar la enfermedad más tarde, a mayor edad, y por tanto tienen más comorbilidades y suelen tener mayores complicaciones como insuficiencia cardíaca, ictus o necesidad de transfusiones durante la hospitalización.

En cuanto al motivo de que los síntomas difieran, la doctora explica que no está muy claro: “Las diferencias pueden deberse a factores biológicos y hormonales, así como del propio sistema cardiovascular de ambos”.

“Por un lado, la bajada de estrógenos que tiene lugar en la menopausia desprotege a la mujer frente a las enfermedades cardíacas y también influye en la manifestación de los síntomas. Por otro lado, las mujeres suelen tener unas arterias más pequeñas, lo que se conoce como microcirculación”, precisa la cardióloga miembro de Corazón de Mujer.

“Esto -prosigue- podría explicar que los síntomas femeninos sean más difusos y menos localizados. A veces un infarto se manifiesta en ellas con fatiga de varios días y puede acompañarse de problemas como ansiedad o estrés”.