Radiología

Día Mundial de la Radiología: Aumentan en casi un 15% las pruebas de imagen que se hacen al año en el mundo

El 80% de las decisiones médicas en nuestro entorno se toman basándose en pruebas radiológicas, una herramienta que cada vez tiene más importancia.

Médicos en el Hospital Universitario de Móstoles en los departamentos de bioquímica, microbiología y radiología.
Médicos en el Hospital Universitario de Móstoles en los departamentos de bioquímica, microbiología y radiología.Gonzalo Pérez La Razón

Hoy, miércoles, es el Día Mundial de la Radiología, un campo gracias al cual se diagnostican fracturas, se hace seguimiento de la patología mamaria... Según la OMS, el 80% de las decisiones médicas en nuestro entorno se toman basándose en pruebas radiológicas y cada vez tienen más importancia.

Así, según el documento ''Evaluation of Medical Exposure to Ionizing Radiation'' del Comité Científico de los Efectos de Radiación Atómica facilitado por la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), en la actualidad (2020/2021) se hacen 4.190 millones de pruebas de imagen al año en el mundo, frente a los 3.660 millones de 2008. Es decir, un 14,48% más.

La radiología simple (las placas de rayos X) sigue siendo la exploración más realizada a nivel mundial. Ahora bien, desciende su uso en un 9,31% en los últimos 12 años, al pasar de hacerse 2.900 millones de placas al año a 2.630 millones (excluyendo las dentales), pese a su disponibilidad, fácil realización, reproductividad, coste, seguridad y gran rendimiento diagnóstico sobre todo en lesiones del tórax y del hueso.

''Se utiliza, pero no tanto ya como prueba de seguimiento (para lo cual se hacen TACs, resonancias...), sino de primera respuesta, por ejemplo, tras un golpe'', explica a A TU SALUD el Dr. Luis Concepción, responsable de Asuntos Profesionales de Seram.

El mayor aumento en estos 12 años se produce en el campo de la radiología intervencionista, que consiste en el uso de técnicas de diagnóstico por imagen, un campo en el que han pasado de hacer 3,6 millones de pruebas a 24 millones al año. Es decir, un 566,67% de incremento de una tecnología ''que sirve de guía para ver mientras se está operando. Y cada vez más se usan los rayos para guiar, ya que se ponen más prótesis, más tornillos'', detalla el doctor Concepción.

Le siguen las placas dentales, con un aumento del 129,17%, al pasar de 480 a 1.100 millones; el uso de la tomografía computerizada que aumenta su demanda en un 81,82% al pasar de 220 millones de pruebas al año a 400 millones, y, por último, sube en un 21,21% el diagnóstico de la medicina nuclear sube un 21,21% al pasar de 33 a 40 millones de pruebas al año en el mundo.