Opinión

La dieta a los 40 condiciona a los 70 años

Según un estudio, seguir una dieta saludable a los cuarenta años influye en la calidad de vida treinta años después

Dieta, longevidad y envejecimiento
Dieta, longevidad y envejecimientoFreepik

Datos de más de cien mil personas, analizados durante tres décadas por investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, sugieren que seguir una dieta saludable a los cuarenta años influye en la calidad de vida treinta años después, es decir, cuando se enfila la década de los 70. Matizan que una de cada diez personas mantuvo una buena salud física, cognitiva y mental hasta los 70 años o más.

En el estudio se hace hincapié también a la posibilidad de lograr un envejecimiento beneficioso, concretamente entre un 43% y un 84% más de probabilidades de estar bien física y mentalmente a los 70 años, en comparación con aquellos que no lo hicieron. «Lo que se come en la mediana edad puede tener un papel importante durante el envejecimiento», subraya Anne Julie Tessier, primera autora de este trabajo que se presentó en las jornadas científicas de «Nutrition 2024», en Chicago, Estados Uniodos.

Para esta investigadora «las personas que siguieron patrones dietéticos saludables en la mediana edad, especialmente aquellos ricos en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables, tenían significativamente más probabilidades de lograr un envejecimiento saludable». Por el contrario, una mayor ingesta de grasas trans, sodio y carnes rojas y procesadas se asoció con menores probabilidades de un envejecimiento saludable.

Si bien estudios anteriores demostraron que una dieta saludable puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades crónicas, este trabajo es el primero en analizar el envejecimiento saludable, definido no sólo como la ausencia de enfermedades sino también como la capacidad de vivir de forma independiente y disfrutar de una buena calidad de vida.