Juan Abarca Cidón
Dormir con un ojo abierto
"Era un observador implacable, más que fijarse, como un halcón, lo escrutaba todo para saciar su ansia periodística de obtener cualquier tipo de información fuera de lo que fuera".
Esta noche ha fallecido Bartolomé Beltran Pons. Dios le tendrá en su seno seguro y lo utilizará para divulgar buenas prácticas de Salud, entre las que sean que necesiten, los serafines, querubines y resto de angelitos del cielo porque Bartolome, simplemente era un monstruo de la comunicación que le dió por la Medicina, por su gran vocación por los enfermos y servicio a los demás, pero podía haberse dedicado a cualquier otro área en radio, televisión o cualquier medio de comunicación que se le pusiera por delante.
Yo lo he visto varias veces…. Empezaba el programa que correspondiera y se transformaba, en una Ave Fenix que desde su estado tranquilo y amable, tornaba en un entrevistador rápido y audaz que volaba sobre el plato inundándolo todo con su presencia y con la habilidad de preguntar siempre eso que era importante o interesante. Era la combinación en su máxima expresión de la vocación del periodista y el médico y un ejemplo para las generaciones que le siguen de que se puede hacer Medicina más allá de la asistencia directa a los pacientes.
Coetáneo de mi padre, coincidió con él, en el ambulatorio de Modesto la Fuente alla por los años 80 y esa frase describe perfectamente lo que era Bartolome, “Juanito, tu duermes con un ojo abierto…”
Era un observador implacable, más que fijarse, como un halcón, lo escrutaba todo para saciar su ansia periodística de obtener cualquier tipo de información fuera de lo que fuera. Eso junto con su inteligencia y su habilidad de síntesis se traducía en frases lapidarias, definitivas de las que te dejaban pensando. El no es que estuviera con un ojo abierto, es que no se le escapaba ninguna nunca.
A mi me decía muchas veces “Juan, tu no te preocupes y haz lo que tienes que hacer”… y ahí lo dejaba… frases con sentido crítpico pero con todo el sentido para el que las escuchaba.
Pero además Bartolome, Tolito, como lo llamabamos su amigos era ante todo eso; un gran amigo y una gran persona. De las que no fallaba nunca y siempre estaba. Bien lo sabemos el grupito que desde hace años conformamos los “amigos de la peregrina” que lidera su intimo Diego Murillo Carrasco, Presidente de AMA Agrupación Mutual Aseguradora, de la que él era Vicepresidente y que nos unía desde hace ya muchos años y que ahora se ha quedado cojo… y posiblemente sin sentido.
Los que hemos aprendido tanto de él nos hemos quedado un poquito huérfanos … se ha ido una de esas personas que noes que trabajen en el sector sino que son parte del sector sanitario en si mismo y ahora forma parte de su historia inseparable.
Sigue velando por nosotros desde allí arriba Tolito, con los dos ojos bien abiertos amigo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar