Investigación

Dos o tres tazas de café al día protegen frente a la depresión

El mayor beneficio se obtiene si se toma molido, con leche y sin azúcar

café taza
Los beneficios se mantienen en las distintas versiones de café: molido, con cafeína o descafeinadoFreepik

Casi cada mes aparecen nuevas evidencias científicas sobre los beneficios del café, la bebida más consumida en nuestro país como desayuno. Según datos recientes, el 87% de la población española entre los 18 y los 64 años toma café- la mayoría entre las 6:00h y las 13:00h- y un 70% lo hace a diario. La media es de 2,2 tazas al día y el lugar preferido es en casa (61%), seguido de los bares o restaurantes (26%) y el trabajo (21%). Ser un país cafetero es una buena característica, ya que esta bebida- si se consume con moderación- es una de las que han demostrado tener más beneficios para la salud, ya sea en su versión original, molida o descafeinada. Entre ellos destaca que reduce el riesgo de muerte en un 13%, que favorece la longevidad, que previene enfermedades cardiovasculares, hepáticas y renales, distintos tipos de cáncer (de hígado, vejiga, mama, cavidad bucal y faringe, colorrectal, endometrio, esófago, hepatocelular, leucemia, páncreas o de próstata), la diabetes tipo 2 o los accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, hasta ahora, aunque se sabía que también tenía efectos positivos sobre la salud mental, estos no se habían concretado tanto como sobre la salud fisica. Un nuevo estudio realizado en Reino Unido con una muestra de 146,566 participantes (63.860 hombres y 82.796 mujeres con una edad media de 56 años) ha demostrado, en esta línea, que consumir dos o tres tazas de café al día dismunuye el riesgo de tener depresión y ansiedad. El objetivo del análisis, publicado en la revista científica Psychiatry Research, fue examinar las asociaciones del consumo de café con la incidencia de estás dos enfermedades mentales, y evaluar si las asociaciones diferían según los subtipos de café (instantáneo, molido y descafeinado) o los aditivos (leche, endulzado con azúcar y café artificial).

Se hizo un seguimiento entre 2006 y 2016 y se detectó que aproximadamente el 80,7% de los participantes informaron consumir café, y la mayoría bebía de 2 a 3 tazas por día (41,2%). Dentro de este grupo el riesgo más bajo de que padecer depresión o ansiedad correspondió a aquellos que tomaban café molido, café con leche y café sin azúcar. "Nuestros hallazgos destacan que se podría recomendar el consumo de 2 a 3 tazas de café como parte de un estilo de vida saludable para mejorar la salud mental de la población general", señalaron los autores.

Bueno para el cerebro

La medida de tres tazas de café al día también ha mostrado sus beneficios en la salud cognitiva. Un estudio dirigido por la experta en Medicina de la Universidad de Harvard, Boukje van Gelder, en que siguieron a 676 personas adultas que tomaban distintas cantidades de café durante diez años, mostró que las personas que bebían esa cantidad de café diariamente tenían menos deterioro cognitivo que los que no lo hacían.

El trabajo identificó también varios de los mecanismos de actuación de la cafeina en el cerebro que provocaban este beneficio. El primero fue su efecto sobre dos neurotrasmisores esenciales, la serotonina y la acetilcolina, que ayudan a estabilizar la barrera hematoencefálica, una red de vasos sanguíneos y tejido que evita que las sustancias dañinas penetren. El segundo, su alta concentración en trigonelina, un derivado de la vitamina B6 con efectos antioxidantes, encargados de proteger los vasos sanguíneos del cerebro.