Ginecología

El segundo bebé del mundo hijo de tres padres

El director científico del laboratorio español Embryotools, Nuno Costa-Borges, ha anunciado que "a finales de octubre"nacerá el segundo bebé del mundo gracias a una nueva técnica contra la infertilidad

Imagen de archivo de bebé
Imagen de archivo de bebélarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El director científico del laboratorio español Embryotools ha anunciado que "a finales de octubre"nacerá el segundo bebé del mundo hijo de tres padres gracias a una nueva técnica contra la infertilidad

El director científico del laboratorio español Embryotools, Nuno Costa-Borges, ha anunciado que a finales de este mes nacerá el segundo bebé del mundo hijo de tres padres, gracias a la nueva técnica contra la infertilidad de transferencia del huso materno (MST). Esta técnica consiste en extraer el huso meiótico de un ovocito de una paciente que sufra infertilidad, para integrarlo en un ovocito sano (al cual se le ha retirado el núcleo o huso meiótico) de una segunda paciente,. Esto permite usar el material ovárico de la primera paciente, es decir contiene su material genético, con ayuda de una donante de óvulos. Posteriormente el óvulo se fecunda con el esperma del tercer paciente y se implanta en la primera paciente. De esta forma, el embrión contiene el material genético de la pareja pero con un papel crucial de una donante sana. Esta nueva técnica contra la infertilidad abre las puertas a aquellas mujeres que no consiguen quedarse embarazadas con tratamientos in vitro convencionales.

De hecho, el primer caso de un bebé nacido mediante esta técnica nació en abril de este año. La madre del niño, de 32 años, sufría infertilidad y había intentado quedarse embarazada en cuatro ocasiones mediante la fecundación in vitro. Gracias a la técnica MTS logró, tras muchos intentos, ser madre. La vida del pequeño es y será totalmente normal pero debe tener un exhaustivo y amplio seguimiento para observar el impacto de esta técnica pionera en su desarrollo.

Cabe destacar que en España el 9% de los nacimientos fueron fruto de técnicas de reproducción asistida en 2017, según datos del último Registro de Actividad del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). En ese año se realizaron 140.941 fecundaciones in Vitro y 34.964 ciclos de inseminación artificial.