A Tu Salud

Salud cardiovascular

«La electroporación es idónea para la fibrilación auricular»

Entrevista a Antonio Asso, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

Dr. Antonio Asso
Dr. Antonio Asso QuirónSalud QuirónSalud

1. ¿Cuándo se considera que una persona sufre de arritmia?

El término arritmia es inespecífico, pues engloba a cualquier trastorno del ritmo cardíaco.

2. ¿Qué tipos de arritmia hay y cuáles son las más frecuentes?

Las arritmias tienen su base en trastornos eléctricos del [[LINK:EXTERNO|||https://www.larazon.es/tags/salud-cardiovascular/|||corazón]] y sus mecanismos pueden ser muy variados. Pueden presentarse en forma de latido adelantado o ea587e6c-02f0-48b5-b142-696371141716_doubleArrowOpen_vuelco en el pechoea587e6c-02f0-48b5-b142-696371141716_doubleArrowClose_ y también en crisis de taquicardia (ritmos cardíacos rápidos) de inicio y terminación repentinos, etc. Generalmente cursan con sensación de palpitaciones, pero no siempre ocurre así. La arritmia más frecuente en la población general es la fibrilación auricular, una enfermedad que por sí misma consume en torno al 2% del gasto sanitario total en los países europeos, debido principalmente a sus complicaciones. Cualquier enfoque terapéutico resolutivo que haga posible reducir su prevalencia resultará eficiente, por tanto, en términos socioeconómicos.

3. ¿En qué franja de edad puede presentarse?

En las primeras décadas de la vida las arritmias más frecuentes son las denominadas taquicardias paroxísticas (de inicio y terminación repentina y duración variable) en personas por lo demás sanas. A partir de la cuarta década y en adelante la fibrilación auricular es la patología arrítmica más frecuente. Por otro lado, las denominadas arritmias ea587e6c-02f0-48b5-b142-696371141716_doubleArrowOpen_malignasea587e6c-02f0-48b5-b142-696371141716_doubleArrowClose_ se asocian con patología cardíaca estructural subyacente y pueden manifestarse a cualquier edad.

4. ¿Suele estar ligada a otras enfermedades?

Las arritmias ventriculares (que se originan en los ventrículos) pueden comprometer incluso la vida del paciente y suelen darse en pacientes que años atrás sufrieron un infarto u otro tipo de procesos inflamatorios del ventrículo (miocarditis, etc.) que pudieron cursar incluso con escasa o nula sintomatología. La fibrilación auricular es una arritmia que puede ser a la vez causa y consecuencia de otras patologías que afectan al corazón, como la insuficiencia cardíaca.

5. ¿Cuántas personas en España sufren de arritmia?

En España, los últimos datos de los que disponemos indican que en personas mayores de 40 años de edad la prevalencia de fibrilación auricular puede ser superior al 4 por ciento. De hecho, cada vez es más frecuente. En primer lugar, por la mayor prevalencia de ciertos factores de riesgo que se asocian con el desarrollo de la arritmia. En segundo lugar, por una mejora de nuestras capacidades para su detección.

6. ¿Cuándo es grave?

La gravedad de una arritmia depende de su mecanismo. Cuando se presentan estos episodios en presencia de alguna patología cardíaca pueden llegar a ser graves. Por otro lado, el síncope (pérdida de conciencia) puede ser la manifestación de una arritmia y, en tal caso, implica un potencial riesgo vital.

7. El Instituto de Arritmias Quirónsalud Zaragoza ha organizado una nueva edición de la Jornada Bienal sobre Innovación en el Tratamiento de las Arritmias Cardíacas el pasado 11 de febrero. ¿Qué opciones diagnósticas nuevas se han compartido?

En el plano diagnóstico, los dispositivos digitales de uso personal (teléfonos móviles, etc.) están facilitando el diagnóstico de arritmias que pueden cursar con escasa sintomatología. Los avances en aplicaciones que integren inteligencia artificial van a ser fundamentales para perfeccionar en el inmediato futuro la detección de tales arritmias. El papel de la resonancia cardíaca ha sido también ampliamente reconocido tanto en su capacidad diagnóstica como en la estratificación del riesgo de ciertas arritmias ventriculares.

8. ¿Y terapéuticas? ¿Hay novedades en bioingeniería e la infotecnología?

Sí. En estos momentos, entre los tratamientos intervencionistas de las arritmias está despuntando la ablación mediante campo eléctrico pulsado o electroporación.

9. ¿Qué novedades hay respecto a la reducción en la prevalencia de la muerte súbita?

La prevención de muerte súbita debe abordarse a varios niveles. En el caso del paciente cardiópata una correcta estratificación de riesgo permitirá establecer estrategias preventivas que la eviten. Entre la población general, el reconocimiento por parte del médico clínico de síntomas sutiles que pueden estar anunciando un riesgo inminente -tal como un estudio europeo reciente ha reconocido- puede ser de importancia vital. El rápido acceso a desfibrilación precoz en el ámbito de la comunidad es también fundamental.

10. Quirónsalud Zaragoza es pionero en la implementación de la técnica de ablación por campo pulsado para el tratamiento de la fibrilación auricular ¿Cuáles están siendo sus resultados?

Los resultados que se están consiguiendo son excelentes. La ablación mediante electroporación está representando un auténtico cambio de paradigma. Para curar la fibrilación auricular hay que aislar eléctricamente las venas pulmonares de la aurícula izquierda, el área donde se origina la arritmia. Con este tipo de energía, la lesión que se genera no es de origen térmico y, por tanto, los tejidos próximos nunca resultan afectados. La desvitalización del tejido que nos interesa eliminar es selectiva, y así se realiza de una forma más rápida, segura y eficaz.