Consulta
Tu enfermera responde: ¿Cómo hay que tratar el acné?
No hay evidencia científica suficiente que relacione su aparición con la dieta
El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel muy común, crónica y multifactorial que afecta a las glándulas sebáceas. Afecta sobre todo a adolescentes, pero también puede aparecer en personas en edad adulta.
1. ¿Por qué aparece?
La causa del acné es multifactorial. Puede ser debido a una alteración de la queratinización ductal, colonización del folículo pilosebáceo por Propionibacterium acnés, y también existe un componente genético, hormonal, el estrés... Tiene su origen en un funcionamiento anormal del aparato pilosebáceo y clínicamente se manifiesta como comedones abiertos (puntos negros) y cerrados (poros ocluidos), lesiones inflamatorias (pústulas) o lesiones más profundas (quistes y nódulos). El acné puede tener muchas localizaciones, siendo más frecuente en la cara, cuero cabelludo, pecho, espalda, hombros e incluso en la parte superior de los brazos.
2. ¿Afecta solo a los jóvenes?
Es una patología que afecta habitualmente a adolescentes, aunque también puede aparecer en personas en edad adulta, siendo éste más frecuente en mujeres que en hombres. Existe un tipo de acné llamado del recién nacido y lactante como consecuencia de la transferencia hormonal realizada de la madre al recién nacido en el parto. Este desaparece a los tres o cuatro meses de vida.
3. ¿Cómo hay que tratarlo?
El tratamiento del acné dependerá de la gravedad. La base del manejo del acné es la realización de una correcta higiene. Lo ideal sería lavar la zona afectada con agua y jabones específicos por la mañana y la noche. Usamos tratamientos tópicos para el acné leve, sistémicos para los más graves y podemos escoger tratamientos físicos para tratar las cicatrices (consecuencia del acné). Siempre se debe acudir a un profesional cualificado para realizar evaluar el tratamiento más indicado para cada persona.
4. ¿La alimentación influye en su aparición?
No hay una evidencia científica suficiente para justificar la relación que existe sobre dieta y acné. Se sigue estudiando la posibilidad de que una dieta hiperglucémica esté relacionada con el aumento de la producción de grasa y empeoramiento del acné. Sin embargo, hay personas que detectan empeoramiento de su acné con algún alimento específico.
5. ¿Se debe utilizar algún tipo de crema en especial?
Lo recomendable es usar productos específicos para pieles acneicas, libre de grasa, no comedogénicos, «oil free»… En el mercado existen diferentes galénicas, prefiriéndose las más fluidas. Lo ideal sería usar cremas para pieles deshidratadas.
6. En el caso de los hombres, ¿pueden afeitarse?
Se pueden afeitar usando técnicas no agresivas como maquinilla. En el caso de usar cuchilla, preparar la piel ablandando la barba con agua tibia y jabón e intentar hacerlo cuando sea necesario para evitar irritación de la piel.
7. Ahora que vienen los meses de sol, ¿cómo podemos hacer para evitar que ese acné se convierta en manchas en la piel?
Siempre debemos realizar una buena fotoprotección para evitar la hiperpigmentación postinflamatoria. Para ello, lo recomendable sería usar un protector solar adecuado para pieles con tendencia acneica (libres de grasa, también llamados oil free) SPF +30.
✕
Accede a tu cuenta para comentar