Industria farmacéutica
España necesita plantearse objetivos de producción de fármacos para garantizar la seguridad de suministro
Farmaindustria urge corregir el acceso a los medicamentos innovadores, renovar el Plan estratégico del sector antes de fin de año y acelerar la revisión de precios
En un contexto global de biorevolución, el sector farmacéutico tiene la capacidad de encontrar de forma más rápida soluciones a problemas existentes. “Ahora bien, el entorno geopolítico y geoestratégico que vivimos es muy incierto”, incide Juan Yermo, director general de Farmaindustria.
Tras recordar que la industria farmacéutica española ha hecho frente no solo a las tensiones comerciales, sino también a unos sobrecostes por un valor total de 1.500 millones de euros por la inflación en 2021 y 2022, Yermo hace hincapié en la importancia de «enfocarnos más en la seguridad del suministro» durante la celebración del XIX Seminario de la patronal farmacéutica.
«Eso –prosigue– requiere que nos planteemos objetivos de producción a nivel medicamentos en España y en Europa».
Algo clave también en términos económicos, ya que las compañías farmacéuticas alertan de una pérdida de competitividad en Europa frente a Estados Unidos y Asia y piden una legislación farmacéutica que proteja la propiedad industrial y promueva la innovación.
Durante el encuentro, el director general puso como ejemplo el caso de «China, que superó el año pasado a Europa en (producción de) medicamentos oncológicos estratégicos», por lo que esto exige reformas.
En todo caso, la innovación “no va a llegar -o no a su debido tiempo- si no se corrige en España el acceso a estos medicamentos”.
En este sentido, Yermo incide en que “necesitamos una revisión de lo que es el esquema de revisión de precios”.
“Necesitamos también un acceso temprano cuando hay un claro beneficio y no hay alternativas. También se pueden mejorar los programas de cribado, el manejo incertidumbre y también las compras”.
Respecto a este último punto, el director general de la patronal farmacéutica recuerda que en España "parte de ese retraso de cinco o seis meses o más en algunos casos de compra nacional está relacionado” con el procedimiento de la Administración. “Hay que buscar un mecanismo más ágil de compra para que los medicamentos lleguen antes a los pacientes”.
Y al igual que lo hizo durante el XXII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española en Santander, Yermo reclama renovar "el Plan estratégico del sector antes de fin de año", algo que viene reivindicando la industria desde hace tiempo.
"En diciembre de 2022 tuvimos una reunión en Moncloa y avanzamos en temas técnicos. Después, se hizo una pausa por el tema electoral y esperamos ahora retomar el plan". Una medida crucial para que España se convierta "en un verdadero Hub de medicamentos estratégicos. Y para eso es necesario tener una estabilidad y claridad regulatoria".
En cuanto al tejido industrial, España cuenta con 103 plantas, que son principalmente plantas de síntesis de medicamentos tradicionales. Pero "de cara al futuro hay 11 plantas de medicamentos biológicos de las 103 que he comentado", recuerda Yermo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar