Prevención

Esta es la cifra en la que debe estar el colesterol si ya ha sufrido un infarto

Una línea roja recorre el Hospital Universitario La Paz para concienciar a los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio sobre la importancia de reducir su colesterol LDL

Una línea roja recorre el Hospital Universitario La Paz para concienciar a los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio sobre la importancia de reducir su colesterol LDL para evitar un nuevo infarto
Una línea roja recorre el Hospital Universitario La Paz para concienciar a los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio sobre la importancia de reducir su colesterol LDL para evitar un nuevo infartoArchivo

En el marco del mes del Corazón, Cardioalianza, el Hospital Universitario La Paz y Novartis han presentado esta mañana la campaña ‘Tu Línea Roja 55’ para fomentar la prevención secundaria en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. La iniciativa tiene el objetivo de concienciar y empoderar a los pacientes para mantener los niveles de colesterol LDL por debajo de 55 mg/dL como vía principal para prevenir un nuevo evento cardiovascular. Según el estudio Reality, uno de cada cuatro pacientes que ha sufrido un infarto de miocardio vuelve a experimentar otro evento cardiovascular en los dos años siguientes, y uno de cada diez pacientes fallece en este mismo periodo tras un infarto o ictus.

En el acto han participado Almudena Quintana Morgado, directora general asistencial del Servicio Madrileño de Salud; el doctor Rafael Pérez-Santamarina Feijoo, director gerente del Hospital Universitario La Paz; la doctora Almudena Castro, jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz; la doctora Sandra Rosillo, facultativo especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz; Tomás Fajardo, presidente de Cardioalianza; y David Zapatero, director de Áreas Terapéuticas de Novartis España.

La presentación de la campaña coincide con la conmemoración del 60 aniversario del Hospital Universitario La Paz y con la reciente comunicación de la Federación Mundial del Corazón que ha anunciado que Madrid ocupa la tercera posición en el City Heartbeat Index. Un ranking que sitúa a la capital española como una de las ciudades líderes globales en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares a partir de variables como los determinantes sociales, el entorno físico, los riesgos para la salud, los servicios de salud y la gobernanza.

En palabras de Rafael Pérez-Santamarina, “la prevención es clave en salud, para un hospital como el nuestro y sobre todo para los pacientes. Como sanitarios es vital saber empoderar a nuestros pacientes, proporcionándoles en la medida de lo posible el conocimiento que les pueda ayudar a comprender y manejar su salud. Para ello este tipo de campañas son absolutamente necesarias y completamente prioritarias”.

Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte en España. De las muertes por enfermedad cardiovascular, la de causa aterosclerótica (EVA) fue la más frecuente en 2023. La EVA se desarrolla lentamente, a medida que el colesterol, la grasa, las células sanguíneas y otras sustancias de la sangre forman placa y terminan provocando un estrechamiento de las arterias y reduciendo el suministro de sangre a los tejidos de los órganos vitales del cuerpo.

Resulta clave mantener un colesterol LDL por debajo de los 55 mg/dL en los pacientes de muy alto riesgo, tal y como recomiendan las guías europeas, porque es el principal causante de los infartos e ictus generados por una EVA2. Sin embargo, más del 80% de los pacientes europeos con enfermedad cardiovascular establecida no cumple con este objetivo, un dato relevante teniendo en cuenta que es el principal factor modificable y causal de la enfermedad vascular aterosclerótica.

Según la doctora Sandra Rosillo, facultativo especialista del servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, “solo en el servicio de Cardiología de La Paz son hospitalizados más de 3.000 pacientes cada año, de los cuales los más graves son ingresados en la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos. La enfermedad coronaria, de la cual el infarto agudo de miocardio es la expresión más grave, es el motivo más frecuente de hospitalización en estos servicios y la elevación de los niveles de colesterol es una de sus causas más importantes”.

Una línea roja para concienciar sobre el límite del colesterol LDL en pacientes de alto riesgo

Campaña de concienciación

Para presentar la campaña ‘Tu Línea Roja 55’, una gran línea roja ha recorrido el Hospital Universitario La Paz desde el exterior hasta un punto de información situado en el hall del Hospital General, que estará disponible para los pacientes hasta el próximo viernes 13 de septiembre. En el stand informativo, los usuarios pueden acceder a la plataforma interactiva que, bajo el mensaje ‘Después de un infarto de miocardio, tu colesterol LDL tiene un límite. Tus ganas de disfrutar, no’ ofrece las claves sobre el colesterol LDL y los riesgos asociados de tener unos niveles superiores a 55 mg/dL en pacientes que ya han sufrido un infarto de miocardio, así como claves para interpretar las analíticas descargándose una guía. La campaña tiene previsto recorrer otros hospitales de referencia a lo largo de la geografía española.

Tomas Fajardo, presidente de Cardioalianza, destaca que, “mantener nuestro colesterol por debajo de 55mg/dl es el principal objetivo que deberíamos marcarnos todos los pacientes después de haber sufrido un infarto de miocardio. Sin embargo, los datos indican que cerca del 80% de los pacientes de con enfermedad cardiovascular establecida no cumple con los objetivos de colesterol recomendados en las guías clínicas. ¿Qué está fallando? Como pacientes, debemos tomar mayor consciencia de la gran importancia que tiene conocer nuestros niveles de LDL para saber si estamos en riesgo o no de sufrir otro evento, pero también instamos a la administración sanitaria a dotar de los recursos y las herramientas necesarias que garanticen un buen control del colesterol. Queremos seguir disfrutando de la vida con la certeza de que, si seguimos las pautas médicas prescritas, tendremos nuestro colesterol a raya”.

Como ha añadido David Zapatero, director de Áreas Terapéuticas de Novartis España, “en nuestra compañía, nuestro compromiso va más allá del desarrollo de medicamentos innovadores. Queremos ser agentes de cambio en la sociedad y fomentar la prevención como una herramienta clave para hacer frente a una de las principales causas de muerte en nuestra población: las enfermedades cardiovasculares. Colaboramos con todo el ecosistema de salud para fomentar la educación y concienciación con el objetivo de reducir significativamente los factores de riesgo y mejorar así la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, el Hospital Universitario La Paz es un referente en el país por su servicio de Cardiología y desde el año 2006 cuenta con una Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Esta unidad, que actualmente se encuentra en el Hospital Carlos III, desde su inauguración ha jugado un papel vital en la atención y recuperación de pacientes con enfermedades cardíacas. En estas unidades, el 70% de los pacientes logra reducir sus niveles de colesterol y el 90% consiguen controlar la hipertensión, la obesidad y dejar malos hábitos como el tabaco6.

La doctora Almudena Castro, jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, explica que “la rehabilitación cardiaca es el conjunto de medidas que tienen como objetivo prevenir complicaciones cardiovasculares, mejorar la calidad de vida y el estado de salud físico, mental y emocional de los pacientes con enfermedades del corazón, medidas que, han demostrado reducir la mortalidad, los ingresos hospitalarios así como mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.