Internacional

Salud

Estados Unidos confirma un caso de peste bubónica en Oregon: su gato le contagió

El paciente probablemente contrajo la enfermedad a través de su gato doméstico. Las autoridades piden calma y hablan de "poco riesgo"

peste bubonica peste negra
La bacteria que causa la peste bubónicaFreepik

Estados Unidos ha detectado un caso de peste bubónica o peste negra en el Estado de Oregon, según informan las autoridades sanitarias locales. Se trata de la primera infección en casi 10 años. El paciente, de quien no se ha revelado mayor información, responde correctamente al tratamiento.

Se trata de un residente local de Oregon que, probablemente, contrajo la peste a través de su gato doméstico. El Dr. Richard Fawcett, responsable de sanidad del condado de Deschutes, declaró la semana pasada que "se ha contactado con todos los contactos cercanos de la persona y de su mascota", y se les ha suministrado medicación a ambos para prevenir la enfermedad.

Las autoridades del condado han declarado que el caso se identificó el miércoles 7 de febrero y se trató en sus primeras fases, por lo que plantea "poco riesgo para la comunidad". La última vez que Oregón informó de un caso de peste bubónica fue en 2015.

Qué es la peste bubónica y síntomas

Se estima que la peste negra mató a 50 millones de personas en un brote del siglo XIV en Europa. Ahora, es el tipo más común de peste y, si se detecta de forma temprana, puede tratarse con antibióticos.

La peste bubónica puede provocar infecciones del torrente sanguíneo y pulmonares si no se diagnostica a tiempo. Estas formas de la enfermedad son más graves, mortales y difíciles de tratar. La causa de la peste bubónica es la bacteria Yersinia pestis, que sigue existiendo y todos los años causa brotes en las zonas de Asia, África y América en las que todavía es endémica.

¿Cómo se contagia? Por lo general, se transmite a los humanos por la picadura de pulgas infectadas que provienen de roedores como ratas y ardillas. Cuando una persona está infectada puede contagiar a otra a través de las gotitas microscópicas que expulsa al toser, hablar alto o estornudar.

Los síntomas de la peste bubónica incluyen la aparición repentina de fiebre, náuseas, debilidad, escalofríos y dolores musculares, tal y como informaron los servicios de salud del condado. Los síntomas comienzan entre dos y ocho días después de la exposición a un animal o una pulga infectados.