Alimentación

Este es el alimento más sano del mundo según la ciencia: en España nos "olvidamos" de este superalimento

Si queremos tener una alimentación saludable, debemos tener en cuenta aquellos alimentos que poseen una gran cantidad de nutrientes y beneficios para la salud

Para tener una alimentación saludable debemos centrarnos en aquellos alimentos que poseen una gran cantidad de nutrientes
Para tener una alimentación saludable debemos centrarnos en aquellos alimentos que poseen una gran cantidad de nutrientesDreamstime

La alimentación saludable es una asignatura pendiente de la gran mayoría de las personas. Para evitar problemas como la obesidad, la diabetes y otras enfermedades, es primordial llevar una dieta sana y priorizar los alimentos con mayor cantidad de nutrientes, también conocidos como "superalimentos". Ya sea ganar masa muscular, perder grasa o bajar de peso, nuestros objetivos siempre se deben centrar en un bienestar y vida sanos. Por eso, es importante tener en cuenta cuál es el alimento más sano del mundo, según la ciencia, e incluirlo en nuestras comidas.

Las verduras deben ser incluidas en nuestra alimentación, por su alta cantidad de beneficios para la salud y la nutrición. En general, son ricas en vitaminas, calcio, hierro o ácido fólico, y sus ventajas van desde el fortalecimiento del sistema inmunológico hasta la prevención de enfermedades.

Comer una dieta rica en frutas y verduras como parte de una alimentación saludable puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, incluyendo un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, entre otros beneficios.

¿Por qué el berro es un superalimento y cuáles son sus beneficios?

La ciencia siempre está investigando los alimentos y sus propiedades, en la búsqueda de encontrar los mejores "superalimentos". Así, tras analizar cuarenta y siete alimentos el berro sería el más saludable del mundo, según una investigación de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey, citado en la revista científica Preventing Chronic Disease. Al berro le sigue la col china, la acelga suiza y la remolacha como más sanos.

El berro es conocido por su sabor picante y refrescante. Tanto las hojas como los tallos de esta planta son comestibles, se pueden consumir crudos o cocidos y suelen ser populares en ensaladas y como guarnición para platos de carne, pescado y huevos. También se puede agregar a sopas, batidos verdes y salsas para darles un sabor único y un toque de color.

Originario de Europa, esta planta se puede cultivar en jardines domésticos o en macetas. No obstante, se puede cultivar en cualquier tipo de suelos. Su crecimiento tiende a ser rápido y se puede cosechar varias veces durante la temporada de crecimiento. La presencia de humedad favorece a su germinación.

Se cree que sus compuestos antioxidantes pueden ayudar a proteger contra enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades crónicas. Además, su alto contenido de vitamina C puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y promover la salud de la piel.

También es rico en yodo, hierro y vitaminas A y E. Unos 100 gramos de berro tienen 3 mg de hierro, cantidad que supera levemente al contenido de de 100 gramos de carne, por lo que es ideal para combatir la anemia.

Debemos tener en cuenta que el berro, al igual que todos los alimentos frescos, puede ser portador de bacterias como E. coli o Salmonella, por lo que se debe lavar bien antes de consumirlo para eliminar cualquier suciedad, pesticidas u otros contaminantes.