Salud

El pescado en conserva protege contra el cáncer más frecuente en España

Un estudio relaciona este tipo de comida con una reducción en el riesgo de padecer la enfermedad oncológica que más nuevos casos provoca en nuestro país

Latas conserva pescado pulpo
Un tipo de conserva se relaciona con una disminución del riesgoFreepik

Comer bien puede suponer la diferencia entre estar sano o enfermar. La dieta juega un papel fundamental en el desarrollo de algunas enfermedades, tal y como ha demostrado la Nutriología a lo largo de los años. Conocemos la relación entre el azúcar y la diabetes, así como el riesgo de cáncer que supone ingerir a menudo alimentos ultraprocesados. Pero quizás menos conocida es la relación entre un alimento que seguro se encuentra en la mayoría de las despensas de los hogares y que te protege contra el cáncer más frecuente en España: el de colon, también conocido como colorrectal.

El cáncer colorrectal ocupa la primera posición en este nefasto podio, con más de 41.600 nuevos casos en 2022 (el 14% del total de casos nuevos de cánceres). Pero lo peor es que no parece que vaya a detenerse. La cifra, de hecho, se ha incrementado un 22% en la última década, según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, es el segundo que más vidas se cobra, con 935.000, por debajo del cáncer de pulmón.

Esta enfermedad oncológica afecta tanto a hombres como a mujeres. La mayoría de los pacientes tienen más de 50 años y predomina, sobre todo, en personas mayores de 75 años. Sin embargo, hace no mucho tiempo, los científicos han observado un alarmante aumento de casos en pacientes jóvenes que preocupa por todo el mundo.

Las últimas evidencias parecen apuntar a que un estilo de vida saludable podría ayuda a esquivar el cáncer de colon. Un mantra repetido hasta la saciedad sobre el que los estudios comienzan a concretar en ciertos alimentos. En concreto, del pescado en conserva.

Lo que dice la ciencia sobre el pescado en conserva y el cáncer de colon

El estudio más relevante sobre la relación entre el pescado en conserva y el cáncer de colon, fue llevado a cabo por un equipo de investigadores italianos. Los científicos realizaron un análisis de los datos de dos estudios sobre el consumo semanal de pescado en conserva efectuados en su país, entre 1992 y 2010. En total, incluyó una muestra de 2.419 enfermos de cáncer colorrectal y a 4.723 personas en el grupo de control.

Además, les dividieron en tres grupos en función cuánto pescado tomarían de forma semanal. Uno, consumió menos de una ración cada siete días, otro entre una o dos raciones y, el último, más de dos raciones a la semana.

Los resultados arrojaron diferencias significativas. La más importante, que tomar pescado en conserva se relacionó con una reducción del 23% del riesgo de cáncer colorrectal en comparación con no comer nada de pescado. Asimismo, encontraron que los enfermos tomaban menos pescado que el grupo de control (23,8% frente a 28,6%). Por sexos, el estudio obtuvo diferencias. Se detectó que la protección que otorga el alimento fue más intensa en mujeres.

Los autores (que pertenecen tanto a institutos de investigación farmacológicos de universidades de Milán o Bolonia como al Centro de Investigación Oncológica Nacional de Italia), sugieren que las características del pescado fresco y el enlatado son similares, por lo que en principio los resultados podrían ser similares. Lo que sí que demostraron fue que si al pescado en conserva se suma el pescado fresco en la dieta, la protección contra el cáncer de colon aumenta.

Pero en el artículo que publicaron en la revista Nutrients, especificaron que para su trabajo de investigación se habían centrado en el consumo de atún, caballa y sardinas en aceite oliva. Una posible explicación a sus beneficios podría radicar en que las partes de los pescados seleccionadas para conservar en lata son más ricas en grasa y ácidos omega-3 que otras áreas del animal. Sin embargo, no descartan que los beneficios, al menos una parte de ellos, se deban al aceite de oliva.

Por otro lado una revisión de estudios realizada por científicos de la Universidad del País Vasco también identificó el pescado como un grupo alimenticio relacionado con una menor incidencia de cáncer de colon. En este caso, se constató un efecto protector del pescado azul, así como en el de conserva.