Desabastecimiento

Este es el medicamento usado para tratar la sífilis que se ha agotado en Estados Unidos

El incremento de casos en el país obliga al laboratorio que lo fabrica a dar la señal de alarma ante su escasez

Sífilis
SífilisDreamstimeDreamstime

Desde hace años que se viene advirtiendo del preocupante aumento de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) tanto a nivel mundial como en España. Aparte de las consecuencias lógicas para la salud que ello supone, este incremento está teniendo repercusiones también en el campo farmacológico, pues la alta demanda está agotando los fármacos que se emplean para tratar estas patologías.

Y eso es precisamente lo que está pasando en Estados Unidos, donde Pfizer ha emitido una carta advirtiendo de que la creciente tasa de infecciones de sífilis en ese país ha agotado el suministro de Bicillin, el antibiótico inyectable de acción prolongada –también conocido como penicilina G benzatina– que es el tratamiento principal para las ITS.

El portavoz de Pfizer en EE UU, Stephen Deinhy, informó de que su planta en Rochester, (en Michigan, EE UU) tardaría alrededor de un año en aumentar la producción en un 50% y, en última instancia, fabricar suficiente bicilina para satisfacer la demanda y asegurar las reservas.

Los motivos de la escasez de este antibiótico inyectable de acción prolongada incluyen una mayor demanda debido al creciente número de infecciones por sífilis. Pero no únicamente, ya que este medicamento también se puede utilizar en lugar de la amoxicilina para tratar infecciones comunes como la faringitis por estreptococos, y la amoxicilina también ha escaseado últimamente.

Ante esta situación, los expertos en enfermedades infecciosas advierten de que una escasez prolongada de un antibiótico clave para tratar la sífilis, una infección de transmisión sexual, podría dificultar la lucha contra la propagación de la enfermedad y agravar la epidemia que hay actualmente en aquel país.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de aquel país (CDC), la sífilis no ha parado de aumentar en Estados Unidos desde 2000, llegando a 176.713 casos en 2021, lo que supone un aumento de casi el 75% desde 2017.

España

La buena noticia es que este antibiótico no se distribuye en Europa, tal y como informan desde el propio laboratorio, por lo que el problema de desabastecimiento producido en Estados Unidos no tendrá su reflejo en nuestro país.

Una buena noticia porque, como decíamos al principio, las cifras de contagios de ITS en España están también disparadas y en creciente aumento. Aunque esta tendencia es ascendente en todas las ITS y prácticamente en todos los grupos poblacionales, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Centro Nacional de Epidemiología, de 2019, los números relativos a gonococo, clamidia y sífilis se ha duplicado en los adolescentes de 15 a 19 años en nuestro país.