Medicina

Este es 'Mounjaro', el nuevo fármaco que pretenden administrar en Reino Unido a los desempleados que padecen obesidad

El coloso británico se plantea efectuar esta medida como una posibilidad de reincorporar a estas personas en el mundo laboral. Se estima que el estudio afectará a unos 250.000 pacientes

Tras la llegada del Ozempic, este medicamento que disminuye el hambre y ayuda a regular el azúcar en sangre en la diabetes tipo 2, la polémica se ha apoderado de los discursos sanitarios. En este caso sucede una nueva confrontación entre amantes y detractores en torno a lo sucedido con el nuevo fármaco que el Gobierno Británico pretende administrar a todos los desempleados que sean diagnosticados con obesidad. El objeto principal de esta iniciativa es ofrecer a las personas con esta enfermedad crónica una nueva oportunidad para reincorporarse al mercado laboral, puesto que, debido a sus condiciones físicas, son discriminados incondicionalmente por las grandes empresas.

El estudio en cuestión contará con la colaboración de la farmacéutica Eli Lilly y afectará a un total de 250.000 pacientes. Aunque todavía no se ha oficializado, todo a punta a que durante las próximas semanas podría llegar a ser una realidad. La posición gubernamental que ha adoptado la autoridad ha motivado la crítica de miles de personas en redes sociales.

Algunos achacan que este suceso contribuye a la normalización de la discriminación, es decir, el efecto contrario al que en un principio se pretende. Este hecho no pilla de imprevisto ya que con la reciente difusión del llamado 'Body Positive', un movimiento que fomenta la aceptación de uno mismo tal y como es, las redes han generado una negativa alrededor de la idea.

En los últimos días, el primer ministro y líder del Partido Laborista, Keir Starmer, durante una entrevista concedida al medio anglosajón BBC, recalcó la importancia que tendría esta aplicación en términos de salud y economía. Tal y como esclarece "será muy útil para las personas que quieren perder peso, necesitan perder peso, es muy importante para la economía, para que la gente pueda volver a trabajar".

¿Cómo funciona este medicamento?

Aunque su mecanismo es puesto en duda, de la misma manera que sucedió en su día con el Ozempic, existen ciertas clarividencias que podrían explicar la hipotética perdida de peso que produce, aunque de manera indirecta. Esto se debe al control glucémico que provoca en el organismo esta sustancia. Tal y como indican los ensayo realizados con tirzepatida, más del 90% de los pacientes lograron el dominio de glucosa y más del 50% la normalización, de esta manera, los resultados dieron paso a una pérdida de peso media de más de 12 kilogramos, lo que supone en contraposición con el Ozempic casi el doble de efectividad.

La tirzepatida, como definición científica, es un medicamento que actúa como un inhibidor de los receptores de la hormona GLP-1 y la hormona GIP. Este tiene su efecto en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y la obesidad. De este modo, su acción principal es reducir el apetito, por lo que, este caso en específico favorece la causa británica ayudando al adelgazamiento.

La cara 'B' del producto: efectos secundarios y consecuencias

Como todos los fármacos recetados, es conveniente seguir una serie de pautas para maximizar los resultados que se buscan. En este caso, la disminución de peso conlleva la perdida de masa muscular por lo que, según explican los médicos, es necesaria la convalidación de esta ingesta con la actividad física para contrarrestar el detrimento del músculo.

Otro factor a tener muy en cuenta es la contraindicación para personas que hayan sufrido problemas de páncreas, puesto que los efectos secundarios se intensifican en estos casos. Otro sector de riesgo es el de las personas con problemas de tiroides, aquellas que presenten malformaciones que afecten al sistema digestivo y las personas embarazadas, puesto que nunca se ha llegado a concretar un estudio con estas condiciones.