Drogas

¿Qué es el modafinilo? Así es el controvertido medicamento utilizado para mantenerse despierto

Esta "droga" actúa como un estimulante del sistema nervioso central

El modafinilo es un medicamento utilizado para mantenerse despierto, pero posee una larga lista de efectos secundarios
Ser piloto requiere enfrentarse a múltiples desafíos, de tal manera que tienen que utilizar cualquier truco o medicamento para no dormirDreamstime

En la vida, existen muchas situaciones estresantes que obligan a mantener la concentración al máximo, incluso por encima de nuestras habilidades. El café, por ejemplo, es una bebida muy utilizada que nos ayuda a estar despiertos y mejora la concentración. Y así, otros productos utilizados con este fin, pero también medicamentos contra la narcolepsia y somnolencia. El modafinilo es uno de ellos, no obstante, se trata de una droga bastante controvertida.

El modafinilo es un estimulante desarrollado para el tratamiento de la narcolepsia, la apnea del sueño y la somnolencia diurna excesiva. Esta "droga" actúa como un estimulante del sistema nervioso central, y se cree que aumenta los niveles de neurotransmisores como la dopamina en el cerebro, lo que ayuda a mejorar el estado de alerta y la vigilia, tal y como explica BBC.

¿Es el modafinilo un estimulante idóneo contra la narcolepsia y somnolencia?

Está disponible en muchos países, e incluso en fuerzas aéreas de varios países, pues su uso está aprobado por las fuerzas aéreas de Singapur, India, Francia, los Países Bajos y Estados Unidos. Además, tal y como explica The Guardian, el Ministerio de Defensa de Reino Unido, adquirió una cantidad considerable del fármaco antes del inicio de la guerra de Afganistán en 2001; y en 2002, antes de la invasión de Irak, se hizo otro pedido.

Administrándose de forma oral, suelen tomarse una vez al día, con o sin alimentos. Según explica BBC, este medicamento puede mejorar la planificación del espacio, el estado de alerta o la memoria de trabajo, así como la vigilancia en situaciones de fatiga extrema. Pero también crea adicción, y lo que hace que pueda ser perjudicial para la salud.

En uno de los primeros estudios sobre el fármaco, se demostró que puede alertar a la genta hasta 64 horas, y sus efectos se han comparado con los de beber veinte tazas de café. Varios estudios también han revelado que la medicación puede llevar a las personas a confiar demasiado en sus juicios, algo que podría ser fatal cuando se vuela a velocidades que pueden alcanzar fácilmente los 1.915 km/h.

Al igual que otros medicamentos, tiene una larga lista de efectos secundarios. En primer lugar, puede crear hábito y abuso por parte de algunas personas, y aunque puede disminuir la somnolencia, no curará el trastorno del sueño. Así, puede generar insomnio crónico, nerviosismo, dolor de cabeza, mareos, náuseas y aumento de la presión arterial.

Por otra parte, un estudio de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Melbourne y recogido por Infobae, revela que las personas neurotípicas que toman modafinilo, así como otras sustancias como metilfenidato o dextroanfetamina, realizan "un trabajo de menor calidad en un periodo de tiempo más largo".