Alimentación
Esto es lo que le pasa a tus riñones si te tomas una infusión todos los días
Estas bebidas tienen múltiples beneficios por los diversos efectos que contienen las plantas o especias utilizadas, pero algunos órganos de nuestro cuerpo podrían verse dañados
Las infusiones son unas de las bebidas más consumidas en España. No tan comunes como Nestea, cocacola o el café, pero si tomadas por personas de todas las edades. Y es que sus beneficios son múltiples, debido a la cantidad de efectos antioxidantes, relajantes o antiinflamatorios. Sin embargo, y en algunas ocasiones, nuestro cuerpo puede no aceptarlas como es debido, de tal manera que tenga perjuicios para nuestra salud e influya negativamente a algunos órganos como los riñones.
Dependiendo de las hierbas, plantas o especias utilizadas en su preparación, las infusiones pueden variar en cuanto a sus efectos y beneficios. Por ejemplo, la menta o la manzanilla ayudan a mejorar la digestión, así como esta última, al igual que la valeriana, la tila o la pasiflora, tiene propiedades calmantes y relajantes que nos ayudan a relajar nuestro cuerpo y reducir el estrés. También está el caso del jengibre o cúrcuma, con propiedades antiinflamatorias, o el perejil, con efectos diuréticos que pueden ayudar a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo y reducir la retención de líquidos.
En general, las infusiones tienen múltiples efectos beneficiosos en el cuerpo. Así, también pueden beneficiar a nuestros riñones y ser idóneas para la salud renal. Aquellas que tienen efectos diuréticos, antioxidantes o antiinflamatorios pueden ayudar a eliminar toxinas y prevenir la formación de cálculo en nuestros riñones, por ejemplo.
Qué efectos tienen las infusiones como el te o la manzanilla en nuestro cuerpo: estos son sus beneficios
Por otro lado, una de las infusiones más tomadas es el té verde, y no es para menos, ya que contiene cafeína, lo que proporciona un efecto estimulante que aumenta la energía, además de acelerar el metabolismo y ayudar a la pérdida de peso o poseer altos niveles de antioxidantes que ayudan a proteger las células de nuestro cuerpo.
En el caso del jengibre, el perejil o el té verde, se tratan de las mejores infusiones para tener buena calidad renal. Otros de sus beneficios es la reducción de infecciones o enfermedades crónicas que afectan a su buen funcionamiento y reducir la concentración de ácido úrico.
Sin embargo, también pueden afectar negativamente al buen funcionamiento de estos órganos. Y es que el consumo excesivo de aquellas con efecto diuréticos pueden sobrecargar los riñones, pues les obligaría a trabajar más para filtrara y excretar líquidos. Un uso excesivo de diuréticos puede resultar en la pérdida de minerales importantes como el potasio.
Además, algunas hierbas como el té negro, que contienen oxalatos, pueden contribuir a la formación de cálculos renales, además de que el abuso de algunas plantas medicinales como el boldo podría afectar la salud del hígado y los riñones si se consume en exceso o sin supervisión adecuada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar