Infecciones respiratorias

Los médicos aconsejan cuándo ir a Urgencias ante la explosión de gripe y covid que está por llegar

Los expertos advierten que el pico de contagios todavía no ha llegado

Los datos no dejan lugar a dudas. Y las imágenes de las urgencias saturadas y las consultas de atención primarias desbordadas lo confirman. Las infecciones respiratorias agudas (IRAs), como la gripe A o la Covid-19, han provocado un 35% más de afluencia en los Servicios de Urgencias con respeto a la misma época el año pasado. Y lo peor está por llegar, ya que "todavía no se ha alcanzado el pico de contagios", según alerta en un comunicado la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

En este sentido, en el último “Informe semanal de vigilancia centinela de IRAs y de IRAG: Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios”, publicado el día 4 de enero, se señala durante la semana 52, la tasa de hospitalización por gripe se sitúa en 9,5 casos por 100.000 habitantes (5,9 casos por 100.000 habitantes en la semana previa). En cuanto a la covid, en dicha semana la tasa de hospitalización se sitúa en 3,5 casos por 100.000 habitantes (2,4 casos por 100.000 habitantes en la semana previa). Asimismo, la gripe circula con mayor intensidad que el resto de los virus respiratorios y se mantiene con una tendencia creciente en el ámbito de las urgencias hospitalarias.

Según datos de SEMES, en Comunidades como La Rioja las asistencias se han incrementado en un 30% y los ingresos hasta un 50 %. Lo mismo sucede en Castilla y León, con un 25% de aumento, Murcia, que ha llegado a alcanzar un 50% más de asistencias; al igual que Euskadi o Comunidad Valenciana, o Asturias, que en estas fechas ha alcanzado récords históricos con un 20% de incremento respeto a noviembre de 2023 y diciembre 2022.

Por otra parte, en Baleares hay una gran saturación de los Servicios de Urgencias por falta de drenaje de pacientes, por lo que se han activado los planes de contingencia de saturación de los SUH durante varios días. Asimismo, los pacientes en espera de cama se han incrementado en un 60% y los tiempos de atención en más de 4 horas.

Recomendaciones para pacientes

El virus de la gripe se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, a través de las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Estas pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire, por lo que el contagio puede darse por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de estar en contacto con las gotitas de una persona con gripe.

La prevención es la mejor medida frente a la gripe. Algunos consejos de SEMES para evitar el contagio:

Lavarse las manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser.

Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser: si puedes con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano.

Utilizar pañuelos desechables: tíralos tras cada uso, no los guardes usados ni los dejes encima de mesas o mesillas.

Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

Si en tu casa hay alguien con gripe, limpia más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventila más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas.

Llevar una vida sana: dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Usar la mascarilla en caso de personas de riesgo.

Vacunarse de la gripe si está indicado.

¿Cuándo acudir a urgencias?

Los síntomas de la gripe aparecen súbitamente y pueden incluir: dolores musculares, escalofríos, tos seca (sin expectoración), fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y en algún caso vómitos y diarrea. Ante estos síntomas, el tratamiento consiste en: reposo relativo, beber abundantes líquidos, evitar el consumo de alcohol y tabaco y tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (medicamentos para bajar la fiebre, el dolor de cabeza…).

La gripe está causada por un virus así que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación. No dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye).

Las complicaciones de la gripe no son frecuentes y se producen sobre todo en pacientes ancianos, o con enfermedades crónicas.

Para evitar la saturación de los centros de salud y hospitales, SEMES recomienda a los pacientes que sufran gripe y covid no ir a Urgencias a menos que sea absolutamente necesario. Si bien estos virus provocan una enfermedad molesta, puede combatirse desde casa en personas que no tienen patologías previas (autocuidado).

Acudir a urgencias sólo sería preciso cuando se den una serie de circunstancias determinadas:

Si el paciente es población vulnerable, como bebés, ancianos o personas con patologías especiales.

Si se tiene sensación de falta de aire, ahogo o dificultad para respirar con normalidad.

Si se tiene dolor en el pecho con tos muy intensa.

Si se tienen vómitos o diarreas que no cesan.

Si hay alteraciones de consciencia.

Si se tiene fiebre alta durante 48 horas que no remite con la medicación habitual.

Si se pertenece a un grupo sensible como embarazadas, personas inmunodeprimidas, personas con cardiopatías, con enfermedades crónicas o diabetes.

Recomendaciones sobre acceso a urgencias y drenaje:

Los SUH atienden en primer lugar a aquellos pacientes con prioridad más alta según nivel de triaje. Por tanto, los niveles de triaje más bajos tendrán tiempo de demora más elevados.

Señalar, por otra parte, que el primer nivel asistencial lo conforma la atención primaria y deberían reservarse los SUH para los casos graves una vez realizada una primera evaluación por parte de este primer nivel. Además, los centros coordinadores de emergencias pueden dar recomendaciones telefónicas y gestionar correctamente qué hacer y dónde dirigirse.

Sin embargo, el 70% de las urgencias no vienen derivadas, acuden por iniciativa propia.

Acudir de manera directa a los SUH supone demorar la asistencia de los pacientes más graves.