Descanso
Estos son los minutos exactos que debes dormir en la siesta: tu salud te lo agradecerá
Tradicional en España, esta práctica puede tener muchos beneficios para nuestro bienestar si se hace correctamente
La siesta, aquella forma de descanso en mitad de la jornada que no es exclusiva únicamente de España, ya que también se realiza esta costumbre en partes del sur de Europa e Hispanoamérica y también en partes de Asia, como Taiwán, China, Filipinas, India, norte de África y Oriente Medio, según el Instituto Hemingway.
El origen de este reconocido sosiego está en la Roma Imperial, según el autor Paco Álvarez, en su libro "Somos Romanos", sus habitantes, que dividían el día en periodos de 12 horas (día-noche), tomaban un almuerzo alrededor de su mediodía, siendo este la hora sexta, después del cual "solían descansar y tumbarse un rato". Desde entonces, esta hora sexta, o simplemente sexta, se convirtió en la costumbre contemporánea de la siesta.
En este sentido, si se realiza una buena siesta, esta puede tener multitud de beneficios para nuestra salud que, según la Fundación Española del Corazón, son principalmente los siguientes:
- Previene las cardiopatías.
- Reduce la tensión arterial.
- Facilita el aprendizaje.
- Aumenta la concentración.
- Estimula la creatividad.
- Facilita resolver problemas.
- Mejora los reflejos.
- Favorece la abstracción.
- Fomenta la positividad.
- Mejora el estado de ánimo.
Aunque, sabiendo que es una práctica asentada en nuestra sociedad, una de las grandes preguntas para los que realizan esta práctica es de cuánto tiempo debe ser una siesta para que esta sea ideal.
Duración recomendada
Uno de los perfiles más virales en materia sanitaria, @enfermerojorgeangel, con cerca de seis millones de seguidores en la red social Tik Tok, tiene la respuesta a esa pregunta y su correspondiente justificación:
Según él, los expertos recomiendan que las siestas tengan una duración de entre veinte y treinta minutos, ya que, con ese tiempo, "el sueño es reparador, y así no te levantas atontado", así como evitas que la siesta "interfiera en el sueño nocturno".
¿Y si tomo siestas largas?
Según un estudio del año pasado de doctores de la el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, echarse una siesta de más de media hora por la mañana podría casi duplicar el riesgo de una persona de desarrollar un latido cardíaco irregular, así como fibrilación auricular, que es una patología que aumenta el ritmo cardiovascular, desarrollando una arritmia que puede provocar coágulos en el corazón.
Para el desarrollo de esta investigación, los doctores monitorizaron, durante 14 años, a más de 20.000 graduados universitarios españoles, dividiéndolos en tres grupos: los que hacían siestas de media hora o más, los que lo hacían de menos tiempo y los que no efectuaban tal práctica. Los resultados mostraron que los que realizaban siestas más largas tenían el doble de riesgo de sufrir la mencionada fibrilación auricular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar