Salud Pública
Estos son los siete grandes avances en la Medicina moderna
Las siete patologías en las que la innovación ha marcado un antes y un después en la salud
El 7 de abril fue el Día Mundial de la Salud, un derecho básico y universal y un reclamo para fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todo el mundo. Este año, además, se conmemoró el 75º aniversario de la fundación de la OMS bajo el lema «75 años mejorando la Salud Pública». Estas son las siete áreas que, en este tiempo, han vivido avances que marcaron un antes y un después:
1. Terapias avanzadas CAR-T
Han cambiado el paradigma en el pronóstico y la esperanza de vida para determinados pacientes con cánceres hematológicos como linfoma, leucemia y mieloma. Son fármacos innovadores y disruptivos capaces de destruir células tumorales de forma selectiva, y su administración ha supuesto, en ocasiones, la «curación». Hoy, en enfermedades como los linfomas de células B grandes, donde la esperanza de vida era de tan solo unos meses, hay datos de supervivencia a cinco años.
2. Hepatitis C (VHC)
Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en España se han tratado 161.000 pacientes con unas tasas de curación del 95%. De hecho, podríamos ser muy pronto el segundo país del mundo en eliminarla, tras Islandia. Este hito ha sido posible gracias a los nuevos antivirales de acción directa que permitieron transformar su abordaje, pasando de ser una enfermedad mortal –y principal causa de cáncer, cirrosis o de trasplante hepático hace menos de 10 años– a curada.
3. Cáncer de pulmón
Los nuevos modelos que mejoran los resultados de los tratamientos, como es el caso de la quimio-inmunoterapia antes de una cirugía en pacientes con cáncer de pulmón en estados iníciales y medios. En líneas generales, la imparable evolución de los tratamientos está permitiendo mejorar la vida de estos pacientes, con supervivencias que superan ya los dos años y en los que el 30% vive más de tres años.
4. Cáncer de mama
El triple negativo metastásico es el subtipo de cáncer de mama más agresivo y representa alrededor del 12% de todos los carcinomas de mama. Además, es diagnosticado con mayor frecuencia en mujeres jóvenes y premenopáusicas. Hasta hace muy poco, las pacientes españolas no contaban con opciones terapéuticas más allá de la quimioterapia y sus expectativas no eran muy halagüeñas, pero recientemente se ha aprobado una innovación en nuestro país que mejora notablemente tanto su supervivencia como calidad de vida.
5. VIH
El tratamiento antirretroviral ha hecho que el VIH pase de ser una enfermedad mortal a crónica. Pero el camino no ha sido fácil. Recientemente, un proyecto de esencia española ha dado un paso más allá, y durante la última la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas se presentaron los prometedores resultados de un prototipo de vacuna que aspira a curarlo y que demuestran que, en combinación con una molécula evita, retrasa o contiene el rebote viral en comparación con un grupo placebo hasta 24 semanas.
6. Antivirales y pandemia
Se lograron vacunas en tiempo récord permitiendo la inmunización global y marcando el principio del fin. Sin embargo, la llegada de los tratamientos, especialmente los antivirales, algunos desarrollados en solo seis meses, también ha supuesto un antes y después en el abordaje del SARS-CoV-2 al evitar la progresión de la infección o las comorbilidades asociadas y reducir de la mortalidad, siendo los pacientes más vulnerables los más beneficiados.
7. Enfermedad de Alzheimer
Por primera vez se han visto 75 genes relacionados con un mayor riesgo de desarrollarla tras analizar el material genético de 111.000 afectados; de ellos, 42 no habían sido asociados previamente. Unos hallazgos que apuntan a que su causa es debida a múltiples factores, con evidencia de que hay una proteína específica involucrada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar