Cáncer
Éxito de la protonterapia contra los tumores pediátricos
Este tratamiento mejora la supervivencia de los menores con cáncer y su calidad de vida gracias a su precisión.
Alrededor de 1.100 niños enferman de cáncer cada año en España, de acuerdo con los últimos datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETISEHOP). Constituye la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados. La supervivencia a los cinco años de los menores de 14 con cáncer en España es del 82,5%, lo que refleja un gran avance en los últimos años, pues ha aumentado un 43% desde 1980.
Los tumores más frecuentes son leucemias (30%), linfomas (13%) y tumores del sistema nervioso central (22%). La radioterapia forma parte del tratamiento multimodal de la mayoría de tumores sólidos infantiles junto con la cirugía y la quimioterapia. Una de las principales indicaciones de la protonterapia es precisamente en los tumores en la población pediátrica, fundamentalmente los localizados en el sistema nervioso central y en los que se sitúan próximos a órganos de riesgo como la médula, corazón, pulmones…
La doctora Mónica Ramos Albiac, coordinadora del Grupo de Tumores Pediátricos de la SEOR y oncóloga radioterápica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), señala que «durante los últimos diez años las técnicas de irradiación han mejorado de forma que cada vez podemos ser más precisos en la administración de la dosis de radioterapia y evitar zonas de tejido sano cercanas a la zona de tratamiento. De esta forma, podemos minimizar los efectos no deseados a largo plazo en muchos de los niños que se curan del cáncer infantil. En este escenario, el tratamiento con protones está teniendo un papel fundamental en los últimos años».
✕
Accede a tu cuenta para comentar