Alerta

Alertan del peligro de la cirugía para la migraña que se anuncia en España

La Sociedad Española de Neurología advierte que esta técnica no está recomendada como opción terapéutica por ningún organismo regulador en los diferentes países del mundo

cirugía migraña dolor cabeza
El riesgo de la cirugía para la migrañaFreepik

Estamos ante un aumento de campañas de publicidad que anuncian una cirugía para sanar la migraña. Es por ello que el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Internacional de Cefaleas (que agrupa a expertos en migrañas de todo el mundo) ha alertado del llamado "tratamiento quirúrgico de la migraña", que se está que se está promocionando en España como una nueva técnica para el tratamiento de esta enfermedad.

Este tipo de cirugía se basa en la "estimulación" de ciertos nervios que, dicen, podrían estar implicados en la aparición de las migrañas. Ante esta situación, los neurólogos han alzado la voz mediante un comunicado sobre la información que se está publicando en cuanto a esta nueva terapia ya "no hay evidencia científica suficiente para respaldar el uso de técnicas quirúrgicas en la migraña".

Asimismo, ante el aumento de campañas publicitarias a este respecto en España, la SEN recuerda que esta y otras técnicas que proponen tratar quirúrgicamente a los pacientes para "eliminar supuestos puntos desencadenantes de la migraña" no están aprobadas como opción terapéutica por ningún organismo regulador en los diferentes países del mundo.

Esto es porque "no se conoce una explicación fisiopatológica que justifique este procedimiento", indican desde este organismo, que entre otras funciones revisa la evidencia científica publicada al respecto de las cefaleas o migrañas en revistas especializadas.

Como la migraña es una enfermedad muy incapacitante son muchas las personas que buscan todo tipo de tratamientos alternativos para intentar minimizar su incapacidad y, secundariamente, el dolor. Una migraña crónica (como se considera al dolor que se presenta 15 o más días al mes), es muchas veces incompatible con poder llevar una vida normal. De ahí la angustia que lleva a buscar soluciones variadas.

La SEN es muy consciente de esta situación, por la que "tanto pacientes como médicos están deseosos de encontrar una cura definitiva para la migraña". Y por eso, apuntan, surgen en el mercado "numerosos tratamientos, generalmente con un precio elevado".

El problema, es que además de resultar caros, "aún no han conseguido demostrar su eficacia y que en muchas ocasiones no son inocuos para la salud del paciente"; es decir, entrañan riesgos. Por eso, la sociedad señala que, antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, es necesario consultar al neurólogo para que nos ofrezca información sobre la idoneidad de cualquier tratamiento de la migraña.

Por último, la SEN añade que, en los últimos años, se han producido importantes avances en el tratamiento de migraña con la llegada de nuevos tratamientos (como anticuerpos monoclonales anti-CGRP, gepantes y lasmiditán) que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que aún no hayan encontrado una solución útil que les permita sobrellevar los efectos de esta enfermedad.

Por ejemplo, el último ha aterrizado en España: Vydura (rimegepant), que se anuncia como "el primer y único medicamento indicado para prevenir y tratar las crisis de migraña". Como en este caso, cada vez se ofrece a los pacientes nuevas opciones que aborden esta patología, que sí han pasado rigurosos ensayos y estudios clínicos.