Paliativos

Fallece el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

El Dr. Juan Pablo Leiva, cuando fue elegido presidente de Secpal, explicó que decidió dedicarse a la atención paliativa a los 22 años para evitar el sufrimiento durante el final de la vida

.
El Dr. Juan Pablo LeivaSecpal

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) acaba de comunicar que su presidente, el Dr. Juan Pablo Leiva, ha fallecido.

"Trasladamos nuestro más sentido pésame y un cálido abrazo a su familia y a todos sus seres queridos, a quienes acompañamos en su dolor", afirman en el comunicado.

El Dr. Leiva, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y pionero en el desarrollo de los cuidados paliativos renales en España, desarrollaba su labor como médico paliativista en el Hospital Santa Marina de Bilbao.

Asumió la presidencia de Secpal en febrero de 2021, un reto que afrontó “con gratitud y humildad” y que le ha llevado a emprender una lucha incansable por avanzar hacia el pleno desarrollo de los cuidados paliativos, que consideraba “la clave estratégica para la humanización de la salud”.

Su decidida apuesta por el consenso y la colaboración le han hecho establecer en este tiempo numerosas alianzas estratégicas con sociedades científicas, asociaciones, fundaciones, universidades y otras organizaciones, con el objetivo de impulsar un amplio movimiento social en defensa de una atención integral y de calidad al final de la vida como un derecho universal.

Tras conocer la triste noticia de su fallecimiento, la junta directiva de Secpal y toda la comunidad de cuidados paliativos quieren expresar su "agradecimiento por la dedicación y el entusiasmo del Dr. Juan Pablo Leiva a la hora de impulsar la labor de nuestra sociedad científica a través de multitud de proyectos e iniciativas innovadoras con las que buscaba interpelar e implicar a todos los agentes sociales en lo que consideraba “un momento histórico” para el desarrollo de los cuidados paliativos", concluyen.

El Dr. Leiva, cuando fue elegido presidente de Secpal, explicó que decidió dedicarse a la atención paliativa a los 22 años, cuando cursaba los estudios de Medicina, una decisión que se vio reforzada durante su trabajo en un hospital de las Carmelitas tres años más tarde. «Me decidí a dedicarme a esta tarea para evitar el sufrimiento durante el final de la vida, una circunstancia a la que todos vamos a llegar», dijo en su día.