Salud

Una farmacéutica revela cuál es el medicamento más caro de España: nadie puede creer su precio

Aunque su coste es elevado, ha cambiado la vida de más de 3.000 pacientes desde su lanzamiento en 2019

Una farmacéutica revela cuál es el medicamento más caro de España: nadie puede creer su precio
Una farmacéutica revela cuál es el medicamento más caro de España: nadie puede creer su precioPixabay

Una farmacéutica ha revelado detalles sobre el fármaco más caro disponible en España, que supera todos los récords en cuanto a precio y exclusividad. Este medicamento está dirigido a un grupo muy reducido de pacientes, generalmente niños con enfermedades genéticas graves. No está disponible en las farmacias de 'a pie' a las que estamos acostumbrados, ya que su distribución está estrictamente limitada a las farmacias de los propios hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Un tratamiento con un precio millonario

La farmacéutica califica el precio de este medicamento como "brutalmente caro", llegando a costar hasta 2 millones de euros por dosis en algunos casos, aunque en España su precio es algo más 'reducido', alcanzando los 1,34 millones de euros. Pese a esto, sigue siendo el tratamiento más caro jamás financiado por el SNS en España.

Este medicamento es especialmente complejo en su producción y administración. Se trata de una terapia génica, que corrige defectos genéticos introduciendo copias funcionales de un gen dañado en el paciente. Se administra mediante una única inyección intravenosa, lo que aumenta su valor clínico pero también su coste. Debido a estas características, solo puede adquirirse en las farmacias de los hospitales, y siempre bajo estricta supervisión médica.

¿De qué medicamento se trata y para que sirve?

El medicamento en cuestión es Zolgensma. Se utiliza para tratar la atrofia muscular espinal (AME) tipo 1. A pesar de su altísimo coste, está financiado en España bajo un modelo mixto que combina el pago por resultados y volumen.

¿Cuál es el medicamento más caro del mundo?

Zolgensma no solo es el más caro de España, sino también el medicamento más caro del mundo. Está disponible en 47 países, con precios que varían entre 1,2 y 2,1 millones de dólares por dosis, dependiendo del territorio. Aunque su coste es elevado, ha cambiado la vida de más de 3.000 pacientes desde su lanzamiento en 2019.