Formación

Los farmacéuticos se oponen a la especialidad de Genética de Laboratorio

La Organización Farmacéutica Colegial advierte de que supondría una superposición de competencias con los profesionales del Laboratorio Clínico, poniendo en riesgo la eficiencia del sistema y la claridad profesional

Especialidad genética
Especialidad genéticaDreamstimeDreamstime

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) ve injustificada la creación de una especialidad de Genética de Laboratorio al entender que "las competencias están cubiertas, la estructura ya existe y los recursos pueden optimizarse de un modo más racional". Además, en su opinión, esta "necesidad real" ya está siendo atendida "de forma efectiva" desde la especialidad de Laboratorio Clínico.

Así lo reflejan en un comunicado tras el anuncio por parte de la Dirección General de Ordenación Profesional a favor de la creación de las especialidades de Genética Médica y Genética de Laboratorio. "Desde el Cgcof manifestamos nuestro apoyo a la especialidad de Genética Médica, pero también nuestra clara oposición a la creación de una especialidad específica en Genética de Laboratorio", sostienen.

El comunicado, emitido hoy, sustenta esta postura en tres puntos, el primero de los cuales es que representaría una redundancia formativa y asistencial, pues "las competencias que recoge la nueva especialidad, ya están plenamente incluidas en la recientemente actualizada especialidad de Laboratorio clínico. Crear una nueva especialidad supone duplicar funciones, sin aportar valor diferencial ni mejora asistencial".

En segundo lugar, su impacto organizativo y económico, ya que entienden que "la implantación de una nueva especialidad requeriría el desarrollo de nuevas estructuras, servicios, unidades docentes, figuras formativas y sistemas de acreditación. Todo ello, conlleva un coste elevado y una reorganización compleja, difícil de asumir para muchos centros sanitarios y sin aportar valor real al sistema que justifique dicha inversión".

Por último, aseguran que ya existe formación suficiente y reconocimiento europeo, y que los especialistas de Laboratorio Clínico ya gestionan de forma eficaz servicios de Genética en distintos niveles asistenciales. "Si fuera necesario ampliar formación, existen alternativas razonables, como extender un año el programa actual o añadir formación complementaria, sin necesidad de crear una nueva especialidad. En muchos países europeos, la genética de laboratorio está integrada en el Laboratorio Clínico, lo que permite además la libre movilidad profesional", continúan.

“Lamentamos que el informe técnico remitido por este Consejo al Ministerio no haya sido tenido en cuenta y reiteramos nuestra predisposición al diálogo y nuestro compromiso con una planificación de las especialidades sanitarias más eficiente, coherente, orientada al buen funcionamiento del sistema sanitario y, sobre todo, al beneficio del paciente”, explica Pilar Marí, vocal nacional de Analistas Clínicos del Consejo General de Farmacéuticos.

“Seguiremos trabajando con firmeza y responsabilidad para defender un modelo de laboratorio clínico integrado, que ofrece una visión global del paciente y responde a un enfoque asistencial más personalizado. Una vez más, reafirmamos nuestro compromiso con la profesión y con su reconocimiento dentro del sistema sanitario”, concluye Marí.