Opinión
La Farmacia y el día después de las elecciones
Jesús Aguilar Santamaría es presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof)
Ya conocemos los programas electorales de los principales partidos que concurren a las elecciones generales del 23 de julio; y desde la profesión farmacéutica comprobado que se han incluido algunas propuestas para aprovechar más y mejor todo el potencial de nuestra profesión.
Medidas que redundarán en un Sistema Nacional de Salud (SNS) mejor preparado para afrontar desafíos como la despoblación, el envejecimiento y la cronicidad, o su propia sostenibilidad.
Un consenso que significa que las formaciones políticas comprenden y comparten que la red de 22.198 farmacias comunitarias es una conquista social de todos los ciudadanos: un recurso sanitario, sin listas de espera ni citas previas, accesible y cercano a todos ciudadanos, con independencia de su código postal.
La consideración de la farmacia rural como un recurso sanitario esencial y factor de cohesión social y territorial; la integración de los farmacéuticos comunitarios en los equipos multidisciplinares de atención primaria; la creación de un historial clínico y farmacéutico único; o reformas legislativas para adecuar la política farmacéutica a las necesidades del SNS, mejorar la integración de los sistemas sanitarios y sociosanitarios, o reforzar la Salud Pública son algunas de propuestas cuya suma, con independencia de las siglas de cada partido, constituiría una prometedora hoja de ruta.
En todo caso, los farmacéuticos ya tenemos la mirada puesta en el 24 de julio. El día después de las elecciones, como siempre, continuaremos trabajando para que la Farmacia continúe en la agenda de los políticos, recordándoles que la Sanidad es salud, bienestar y calidad de vida para todos, pero también competitividad y progreso social y económico; y, por supuesto, que sin Farmacia no hay futuro para nuestra Sanidad.
Quien esté dispuesto a recorrer ese camino, que cuente con nosotros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar