Acceso

"Si los fármacos estuvieran disponibles antes para los pacientes podrían reducirse los años de vida perdidos"

Así lo ha asegurado Frank R. Lichtenberg, considerado uno de los mayores expertos en el estudio del impacto de la inversión en medicamentos, en un webinar organizado por Farmaindustria

Frank. R. Lichtenberg, profesor de la Universidad de Columbia
Frank. R. Lichtenberg, profesor de la Universidad de ColumbiaFarmaindustriaFarmaindustria

"Está muy claro que si los fármacos estuvieran disponibles para los pacientes antes podrían reducirse los años de vida perdidos. Si acelerásemos ese proceso y el tiempo entre su autorización por parte de la agencia europea y su rápida financiación por parte de los países tendría un impacto positivo", ha asegurado el economista y profesor de la Universidad de Columbia (EEUU), Frank R. Lichtenberg, en un webinar organizado esta tarde por Farmaindustria, la patronal de los laboratorios farmacéuticos en el que ha presentado el estudio "Relación entre innovación farmacéutica y mortalidad por cáncer en España (1999-2016)".

Así, según su estudio, los nuevos tratamientos contra el cáncer han mejorado la esperanza de vida, logrando reducir casi un 30% las muertes por esta enfermedad en nuestro país en la última década. "Sabemos que los medicamentos innovadores son muy caros, pero también eficientes. Quise medir la eficiencia del ahorro y , en base a los datos de la consultora Iqvia, entre 2000 y 2016 se gastaron 1,09 billones de euros". Así, según sus cálculos, "el coste por año de vida ganado es de en torno a 3.000 dólares", ha asegurado el profesor Lichtenberg, quien está considerado uno de los mayores expertos en el estudio del impacto de la inversión en medicamentos.

Además, ha subrayado que la introducción de nuevos medicamentos esta también relacionada con la disminución en los ingresos hospitalarios o las visitas al médico, etc..

Otras de las conclusiones de trabajo son que la mayoría de las innovaciones biomédicas son farmacéuticas, "cuando analizamos los datos el 85% de la investigación biomédica la mayoría y del gasto de la inversión privada es de la industria farmacéutica", o que cuanto más moderno es el arsenal terapéutico contra un tipo de cáncer, menos muertes prematuras se producen.

En el encuentro también participaron los profesores Núria Mas, del IESE Business School, de Barcelona y Nils Wilking, del Instituto Karolinska, (Suecia), así como el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.