Enfermedades infecciosas
Finba y Gilead unen fuerzas para combatir el VIH
Ambas entidades destacan la importancia de la colaboración de las partes implicadas
Gilead Sciences ha unido fuerzas con la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (Finba) para organizar la jornada «Hacia el final de la pandemia de VIH». Una reunión multidisciplinar en la que se reunieron diferentes expertos en gestión, innovación, salud pública y asistencia sanitaria para abordar el esperado fin de la pandemia del VIH.
Durante el encuentro, celebrado en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, tres líderes asturianas de referencia en el campo de la Salud, la Ciencia y la Innovación –María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España; María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y Julia García, investigadora de la Fundación del Hospital Germans Trias i Pujol y líder de grupo en IrsiCaixa–, expusieron los principales puntos para lograr una correcta gestión y un abordaje de éxito del VIH.
En su intervención, María Río subrayó el compromiso de la compañía con esta pandemia, que ha permitido cambiar el curso de la infección. Además, señaló que Gilead cuenta con un ambicioso programa de investigación que pretende conseguir una posible cura para el VIH.
Concluyó destacando que, desde hace más de tres décadas, Gilead apoya e impulsa iniciativas de colaboración con numerosas instituciones con un único objetivo: seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH y responder a sus necesidades no cubiertas.
La jornada también contó con la intervención del Dr. Pere Domingo, director del Programa VIH/sida del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; el Dr. Víctor Asensi, catedrático de la Universidad de Oviedo y profesor titular de Medicina, Dra. Julia del Amo, directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad; la Dra. Lidia Clara Rodríguez, directora General de Salud Pública del Principado de Asturias; Faustino Blanco, director de Finba, y Pau Arbós, director del Área Terapéutica de VIH en Gilead Sciences, entre otros.
Todos ellos profundizaron en cuestiones primordiales para la eliminación del VIH, como la necesaria coordinación de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, el uso de la Inteligencia Artificial o las necesidades clínicas y operativas a implementar en el Principado de Asturias.
La clausura de la jornada corrió a cargo del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias, Borja Sánchez, quien valoró positivamente esta iniciativa impulsada por Gilead y Finba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar