Salud

La Fundación CRIS contra el cáncer entrega 11,4 millones de euros para la investigación oncológica

Los pacientes beneficiados directamente en los ensayos clínicos apoyados por CRIS suman más de 7.700

La Fundación CRIS contra el cáncer entrega 11,4 millones de euros para la investigación oncológica
La Fundación CRIS contra el cáncer entrega 11,4 millones de euros para la investigación oncológicaFundación Cris contra el cáncer

El cáncer no entiende de edad, ni de género ni de clase social. Todos estamos expuestos a padecer un tumor y la mejor herramienta para salir airosos de ese trance es apostar por la investigación, pues se trata de la única llave capaz de lograr el desafío de curar esta enfermedad.

Consciente de ello, la Fundación CRIS contra el cáncer, entidad referencia en la investigación contra esta enfermedad, celebró ayer su Día de la Ciencia 2024 con un simposio científico que reunió a los mayores expertos nacionales e internacionales en investigación contra el cáncer y concluyó con una ceremonia, clausurada por la ministra de Sanidad, Mónica García, donde se hizo entrega de toda una serie de programas de investigación por valor de 11,4 millones de euros, destinados a la búsqueda de mejores estrategias para tratar el cáncer.

Durante la ceremonia de entrega de los Programas CRIS contra el cáncer, la presidenta de la Fundación CRIS contra el cáncer y paciente oncológica, Lola Manterola explicó que se trata de «11,4 millones de euros aportados por la sociedad civil a la investigación oncológica en hospitales de la Sanidad pública y centros de investigación con el objetivo de curar el cáncer y que cualquier persona, al margen de su situación socioeconómica, tenga acceso a las terapias más innovadoras». Por ello, realizó un llamamiento para «concienciar de la necesidad de continuar aportando fondos ya que el cáncer es urgente y encontrar su cura a través de la investigación es una prioridad que necesita de respuesta inmediata».

Manterola, activista de la investigación, destacó que «es responsabilidad de todos dotar de recursos a la ciencia para que pueda encontrar la cura del cáncer, una enfermedad que supone un grave problema de salud global y que está afectando cada vez a personas más jóvenes». En esta línea, Manterola hizo hincapié en que «en la Fundación CRIS contra el cáncer promovemos la responsabilidad compartida, la implicación del individuo con su entorno, la colaboración público-privada como la vía de solucionar los grandes problemas que acechan a la humanidad, y uno de ellos, sin duda, es el cáncer».

En este sentido, la ministra de Sanidad aseguró que «si hace años la Fundación CRIS era necesaria, hoy es imprescindible. Sois parte de nuestro sistema nervioso que llega donde no llegamos nosotros. Vuestro trabajo es fundamental para ayudar a cambiar la vida de la gente. Y añadió: «la investigación es vida, queda mucho por hacer, pero desde el Ministerio de Sanidad vamos a seguir estando comprometidos con la investigación contra el cáncer».

El Día de la Ciencia CRIS, un tributo a los investigadores en cáncer

A lo largo del día tuvo lugar un simposio científico titulado «Redefiniendo el futuro del cáncer: transformando la detección del cáncer a través de las tecnologías avanzadas», que contó con la participación de prestigiosos expertos nacionales e internacionales en la materia que analizaron todos los aspectos referentes a la detección precoz, diagnósticos precisos, vacunas preventivas contra el cáncer, así como la entrada de la IA en la investigación y el Sistema Sanitario.

La jornada concluyó con la ceremonia de entrega de los Programas CRIS de investigación 2023, que financian investigaciones oncológicas en 80 centros de investigación en 16 países, y se han convertido en líderes en España por su dotación económica y su duración temporal. Además, durante la ceremonia se anunció la incorporación del investigador Mariano Barbacid, como presidente de honor científico de la fundación CRIS contra el cáncer.

La clausura de la ceremonia corrió a cargo de la ministra de Sanidad, Mónica García; y contó con la participación del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz; e Inmaculada Ibáñez de Cáceres, directora general Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; entre muchas otras personalidades institucionales.

Investigadores a la vanguardia mundial

En el Día de la Ciencia CRIS participaron científicos internacionales referencia como: Sarah Blagden, catedrática de Oncología Experimental de la Universidad de Oxford y líder del proyecto LUNGVAX de Vacunas para prevenir cáncer de pulmón en pacientes de alto riesgo, quién habló sobre el presente y el futuro de las vacunas preventivas contra el cáncer; Catherine Alix Panabières, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montpellier -Francia- experta en la detección de células tumorales en la sangre, quién ofreció a los asistentes una charla magistral. Y el doctor Kevin Harrington, jefe de la División de Radioterapia e Imagen en el ICR de Londres, director del Proyecto CRIS de Cáncer de Cabeza y Cuello en el ICR y miembro del Comité Internacional de CRIS contra el cáncer, quién se encargó de la charla final y clausura del simposio.

Entre los ponentes nacionales cabe destacar la charla magistral ofrecida por Miguel Luengo-Oroz, fundador de Spotlab.ai, profesor del Doctorado de Ingeniería de Sistemas Electrónicos de la Universidad Politécnica de Madrid. También estuvieron presentes: la Dra. Isabel Mendizábal, investigadora Emergente en el CIC BioGUNE de Bilbao, especializada en inteligencia artificial y cáncer de próstata metastásico y Directora del Proyecto CRIS de Metástasis en Cáncer de Próstata; la Dra. Raquel Pérez, investigadora Principal en el Vall d'Hebron Institute of Oncology, especializada en inteligencia artificial e imagen diagnóstica y directora del Proyecto CRIS de Imagen en Inmunoterapia; el Dr. Bruno Paiva, codirector de la Plataforma de Citometría de Flujo y del Laboratorio de investigación en Gammapatías Monoclonales en el CIMA Universidad de Navarra y Director del Proyecto CRIS de Mieloma Múltiple; la Dra. Meritxell Rovira, líder de grupo junior en IDIBELL/Universitat de Barcelona, especializada en linajes celulares y cáncer de páncreas y directora del Proyecto CRIS de Origen del Cáncer de Páncreas; la Dra. Ceres Fernández, investigadora líder del grupo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, especializada en biomarcadores y cáncer de colon y directora del Proyecto CRIS de Predisposición al Cáncer de Colon; y la Dra. Clara Montagut, jefe de Sección de Cáncer digestivo en el Hospital del Mar, especializada en biomarcadores, sistema inmunitario y cáncer de colon y directora del Proyecto CRIS de Cáncer de Colon.

Más fondos para investigar

Para concluir la jornada, se hizo entrega de los galardones de la última edición de los Programas CRIS en Investigación, que desde hace años son líderes en España por su duración en el tiempo y por su dotación económica. Desde su creación en 2010, la Fundación CRIS contra el cáncer apoya, promueve y financia las carreras investigadoras atrayendo y reteniendo el talento y haciendo posible que desarrollen los proyectos innovadores, además de promover la figura del médico investigador. El objetivo es lograr avances en la investigación que tengan un mayor alcance y que repercutan en los tratamientos que reciben los pacientes.

Los Programas CRIS de Investigación se pusieron en marcha en 2019 y actualmente son referencia en Europa, con distintas categorías que dan respuesta a las necesidades de las carreras científicas y médicas de los investigadores. Entre sus mayores atractivos se encuentra su financiación -hasta 1.250.000 euros- y su duración -cinco años- que permite a los investigadores desarrollar sus proyectos con las mejores condiciones.

Ya está abierto el plazo para presentar las candidaturas a las becas, proyectos y Unidades CRIS 2024. El plazo para las inscripciones estará disponible hasta el próximo 15 de mayo.

Compromiso a largo plazo en investigación contra el cáncer

La Fundación CRIS contra el cáncer es una entidad creada por la sociedad civil que recauda fondos que se invierten en investigación oncológica en la Sanidad Pública, con el objetivo de que cualquier persona tenga acceso de manera justa y equitativa. Desde su creación, hace 13 años, ha invertido 50 millones de euros -39 en los últimos 5 años-, y ha adquirido un compromiso de alcanzar los 80 millones en los próximos 5 años. Además, se han desarrollado 492 ensayos clínicos en proyectos y Programas CRIS; puesto en marcha 149 líneas de investigación, 85 equipos; se ha apoyado a 303 científicos e investigadores, presentes en 80 instituciones alrededor del mundo; las publicaciones y comunicaciones en congresos suman más de 2.000, y se ha contribuido a la formación de jóvenes investigadores a través de 116 tesis doctorales; se han licenciado 15 patentes y hay 7 en proceso. Globalmente, los pacientes beneficiados directamente en los ensayos clínicos apoyados por CRIS suman más de 7.700, aunque se estima que los avances en investigación contra el cáncer beneficiarán a 11 millones de potenciales pacientes.

Por todo ello, Lola Manterola concluyó la jornada recordando que «en la Fundación CRIS contra el cáncer trabajamos para curar el cáncer a través de la investigación para que todos los pacientes tengamos otra oportunidad. Si trabajamos todos juntos, Gobierno de la nación, gobiernos de las Comunidades Autónomas, sociedad civil, aumentamos la inversión en investigación y desarrollo y promovemos la colaboración público-privada, lograremos encontrar soluciones que curen el cáncer».