Día Internacional

El futuro de la Inmunología pasa por la búsqueda de biomarcadores

Se sospecha que ciertas patologías tienen un componente inmunológico como detonante

Tecnología de ARNm en 3D
Tecnología de ARNm en 3DSANOFISanofi

El sistema inmunitario juega un papel crucial en la defensa del organismo ante agentes externos e internos. Pero cuando este escudo protector se desequilibra produce ciertas alteraciones como las enfermedades autoinmunes (como la diabetes) o inflamatorias (como la dermatitis atópica).

Con el fin de sensibilizar a la población sobre el impacto de esta disciplina en la erradicación y prevención de enfermedades, cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Inmunología. Una fecha en la que también se busca divulgar los beneficios para la salud de los avances de investigación para una mayor comprensión del sistema inmune.

Una tarea nada fácil, ya que «el sistema inmune es como si tuviera muchas caras. Unas células pueden provocar la inflamación característica de la artritis reumatoide, y otras una reacción más de tipo alergia, aunque también haya inflamación, como pasa con la dermatitis atópica», explica Silvia Vidal, investigadora del Instituto de Investigación Sant Pau.

«Es una materia cambiante, en constante redefinición», afirma la investigadora. Así, «las nuevas estrategias –continúa– persiguen identificar nuevas células y moléculas implicadas en la inflamación», y se sospecha que «hay hasta enfermedades neurológicas (como el alzhéimer o el párkinson) en las que puede haber un componente inmunológico detrás».

Y cuando se comprenda mejor, «podremos perfilar un tratamiento distinto para cada subgrupo de enfermedades. Pero el futuro pasará primero por encontrar nuevos biomarcadores que profundicen en la clasificación de las enfermedades y que permitan seguir la evolución de la patología o la respuesta a fármacos, así como identificar nuevas dianas terapéuticas», añade la investigadora.

De ahí que cada vez más compañías apuesten por esta área. Una de ellas es Sanofi, que se ha marcado como objetivo redefinir la Inmunología desde la Ciencia hacia el tratamiento.

«Queremos convertirnos en la compañía líder mundial en esta especialidad. Así, en vez de mirar la Inmunología y la ‘‘inmunociencia’’ a través de la lente de un subconjunto específico de áreas terapéuticas (es decir, solo respiratorias, solo dermatológicas), nuestro objetivo es ir más allá, conectando los puntos de la mayoría de los tratamientos que tenemos en desarrollo», 12, en total, entre medicamentos y vacunas, explica Raquel Tapia, directora general de Sanofi España.

«Nuestro compromiso es tal –prosigue– que, a lo largo de este año y de 2025, esperamos aumentar en un 50% el número de proyectos en fase 3».

Entre ese flujo de tratamientos en desarrollo es de destacar la búsqueda de moléculas contra enfermedades inflamatorias de tipo 2. Esta patología, «según dónde se manifiesta y de los órganos o sistemas afectados, da lugar a una u otra enfermedad: si afecta a la piel es dermatitis atópica o prurigo nodular; si lo hace en las vías respiratorias es asma, poliposis nasal o algunas formas de EPOC; si es en el esófago se trataría de esofagitis eosinofílica, etc.», explica Salvador García, responsable médico de Specialty Care de Sanofi España.

Pero es que, además, estas patologías, que pueden causar ansiedad, depresión y falta de autoestima entre quienes las padecen, «pueden aparecer aisladas o coexistir como resultado de una interacción compleja entre factores ambientales y genéticos, junto a la disfunción de las barreras epiteliales y la disfunción neuroinmune», detalla García.

Este experto también asegura que, «por un lado, las personas que sufren alguna de ellas tienen más predisposición a desarrollar otra u otras patologías, y, por el otro, varias personas de una familia pueden convivir con enfermedades de este tipo».

A su vez, siguen avanzando «las investigaciones para más patologías como la urticaria crónica espontánea y la EPOC con evidencia de inflamación tipo 2», añade.

Paralelamente, la compañía tiene otras moléculas en investigación y desarrollo para patologías inflamatorias tan diversas como la psoriasis, el acné, la enfermedad de Crohn o el lupus.

Otra área en la que están investigando es en la diabetes tipo 1, ya que «los factores ambientales podrían actuar como desencadenantes de una respuesta autoinmune contra las células beta productoras de insulina», afirma José Luis Guallar, responsable médico del área de General Medicines de Sanofi España.

La diabetes tipo 1 comienza meses o años antes de que se observen los síntomas, ya que es una enfermedad que se desarrolla en tres estadios y no es hasta el tercero que ocurre el diagnóstico. Actuar antes resulta crucial, ya que en las personas con diabetes tipo 1 autoinmune en estadio 2 «el riesgo de progresión a estadio 3 en cinco años es del 75%», destaca Guallar.

«Poder detectar de forma temprana la diabetes tipo 1 a través de un cribado con anticuerpos antes de que aparezcan los síntomas mejoraría el pronóstico de las personas con diabetes, ya que les permitiría obtener la formación para poder controlar sus niveles de glucosa y tener una transición más suave y segura a la vida con la enfermedad», añade Guallar. Y ese es el objetivo de Sanofi, investigar tratamientos dirigidos a actuar precozmente.

En cuanto a las vacunas, como explica Judith Armoni, responsable médica de Vacunas de Sanofi España, «están enseñando al sistema inmunitario a combatir una enfermedad de forma duradera, reduciendo en gran medida el riesgo de contraer una enfermedad grave o de propagarla».

Existen diferentes tipos: basadas en proteínas recombinantes y polisacáridos, vivas atenuadas e inactivadas y más recientemente las de ARNm. También los anticuerpos monoclonales que, en lugar de estimular al sistema inmune para que produzca sus propias defensas, están diseñados para ofrecer una protección inmediata frente a ciertas patologías. «El que contemos con este abanico de tecnologías nos permite ofrecer la solución preventiva más adecuada en función de la enfermedad y el perfil de la población que la recibirá», añade.