Cáncer

"El futuro plan de tabaquismo no funcionará si no se dan soluciones realistas a los 9 millones de fumadores"

Los médicos y científicos que forman parte de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo inciden en que las medidas de prevención y cesación no son suficientes para reducir el número de fumadores

Gente fumando tabaco en terrazas.
Gente fumando tabaco en terrazas.Jesús G. FeriaLa Razón

¿Qué estamos haciendo mal? Es la pregunta que empiezan a hacerse los expertos al comprobar año tras año y plan tras plan que los nueve millones de fumadores que hay en España no logran dejar de fumar.

Por eso, ante el anuncio realizado por la ministra de Sanidad, Mónica García, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados sobre la futura elaboración de un Plan Integral de Tabaquismo, el portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo, Fernando Fernández Bueno, ha valorado positivamente la decisión de la ministra de situar entre sus prioridades la lucha contra el tabaquismo.

“Compartimos con la ministra la necesidad de atajar con urgencia el tabaquismo en España, ya que las políticas y planteamientos seguidos hasta ahora se han quedado obsoletos”, ha incidido el doctor Bueno en un comunicado.

Por ello, ha enfatizado que “el futuro plan de tabaquismo debe apostar por medidas centradas en el paciente, la ciencia y en dar soluciones realistas a los nueve millones de fumadores que hay en España, al tiempo que se protege a grupos vulnerables como jóvenes, no fumadores o personas enfermas".

"Como médico -prosigue- soy testigo de los estragos que fumar causa en la salud de mis pacientes y de las grandes dificultades que tienen para dejar de fumar, y por eso, necesitamos soluciones realistas para ellos” .

La cesación y la prevención han sido hasta ahora los pilares en los que se han sustentado las políticas públicas de lucha contra el tabaquismo y deben seguir marcando los programas antitabáquicos, pero, de nuevo, la experiencia demuestra que no son suficientes para conseguir reducir el número de fumadores en España.

Por este motivo, es necesario dar una solución a los nueve millones de fumadores que no consiguen dejar fumar a través de las herramientas tradicionales y esa solución pasa por apostar por medidas innovadoras basadas en la ciencia y la experiencia empírica, como han hecho países como Reino Unido, donde han conseguido reducir la tasa de fumadores en ocho años en cinco puntos porcentuales, gracias a la incorporación de nuevas formas de consumir nicotina menos nocivas, pasando del 19,8% en 2011 al 13,8% de 2019, según la Oficina Nacional de Estadística británica.

“Por tanto, en el proceso de elaboración del futuro plan en España pedimos a la Ministra un debate abierto basado en el rigor científico y la escucha de todas las opiniones en el que se evalúe la situación y se valore la introducción de nuevas estrategias anti-tabáquicas complementarias como la reducción del daño, cuya eficiencia está quedando más que demostrada en países como Reino Unido, Nueva Zelanda o Suecia”, ha señalado el Doctor Fernández Bueno.

“Nos preocupa seriamente que toda la visión abierta, avanzada y basada en ciencia que ha transmitido la ministra no se aplique en ningún caso a la reducción del daño aplicada al tabaquismo como herramienta valiosa para abordar el grave problema del tabaquismo. Esperamos poder trasladarle todas estas ideas próximamente a la ministra en la reunión que le hemos solicitado”, ha concluido el portavoz de la Plataforma.

Se trata de una iniciativa en la que participan médicos y científicos comprometidos con la salud pública que tiene como objetivo ayudar a avanzar en la lucha contra el tabaquismo en España a través de medidas innovadoras como las estrategias de reducción del daño que ya se vienen aplicando con éxito en países como Reino Unido o Suecia.