Entrevista

Gabriela Gottau: «Toda receta de torrijas se puede mejorar para que sea más saludable»

Entrevista a Gabriela Gottau, licenciada en Nutrición especializada en obesidad y editora de Vitónica y Directo al Paladar

Un plato de torrijas de pan, el dulce estrella de la Semana Santa y la Cuaresma
Un plato de torrijas de pan, el dulce estrella de la Semana SantaLa Razón

1. ¿De verdad se pueden hacer torrijas saludables?

Toda receta se puede mejorar de manera tal de volverla más nutritiva, saciante y en el mejor de los casos ligera; por lo tanto, sí es verdad que podemos hacer unas torrijas saludables.

2. ¿Con qué ingredientes?

Una torrija tradicional se elabora con pan leche, huevos y azúcar; por lo que para lograr una torrija más saludable sin duda tenemos que acudir a un pan integral o degrano completo que poseerá más fibra y proteínas y por lo tanto, será más saciante y nutritivo.

Al mismo tiempo, recomendamos evitar el uso de azúcar, pudiendo emplear en su reemplazo canela molida, cacao puro en polvo sin azúcar y algún edulcorante que permita acentuar el sabor dulce de la torrija sin acudir al azúcar.

Por otro lado, también aconsejamos que en lugar de freír las torrijas utilicemos el horno como método de cocción o bien, empleamos una freidora de aire para evitar agregar grasas y calorías innecesarias.

3. ¿Por qué son más sanas? ¿porque suponen menos calorías?

Las torrijas elaboradas sin azúcar y con pan integral serán más saciantes, ofrecerán más proteínas, más fibra, más vitaminas y minerales, y menos sustancias con efecto adictivo en nuestro cuerpo, por lo que al mismo tiempo brindarán menos calorías al organismo.

4. ¿Y pierden sabor? ¿Son tan ricas como las torrijas tradicionales?

Si bien nunca una torrija saludable será igual que una torrija tradicional que ha pasado por un proceso de fritura y que conlleva una gran cantidad de azúcares agregados, la realidad es que podemos lograr de igual forma un plato muy saludable y sabroso al paladar.

5. En cualquier caso, hasta la torrija más sana y ligera no lo es tanto ¿no?

En una alimentación saludable siempre tienen lugar algunas preparaciones placenteras como las torrijas; sin embargo platos más calóricos, sabrosos y poco nutritivos deberían limitarse a una frecuencia eventual, es decir, a un consumo moderado y limitado a ocasiones especiales.

6. Siempre en la medida está la virtud… Es decir, las torrijas como cualquier dulce, en poca cantidad, aunque sean las más saludables, ¿no?

Todos los alimentos deben consumirse en cantidades apropiadas y las torrijas por su sabor dulce deben moderarse sin duda alguna, pues lo más recomendado por nosotros los nutricionistas es acostumbrar el paladar al consumo de alimentos poco dulces. Es decir, habituarnos a que nuestro cuerpo ante el consumo una torrija (incluso una torrija sin azúcar) pueda modelarse debido al mercado sabor dulce que poseen.

7. Una vez hechas, ¿hay que conservarlas en la nevera?

Cualquier torrija que se elabora a base de pan integral o blanco y se remoja en leche, huevos y posteriormente se fríe, es aconsejable conservarlas en la nevera pero se disfrutarán mucho más así se consumen de inmediato, pues con el tiempo van perdiendo su textura crujiente y su consistencia se modifica.

8. ¿Durante cuánto tiempo pueden estar en la nevera sin estropearse?

Como he dicho la consistencia se puede modificar con sólo unas horas de almacenamiento en la nevera tras haberse elaborado; sin embargo, pueden permanecer inocuas o resultar perfectamente seguras para el consumo aún hasta 5 o 7 días después de haberse elaborado.

9. ¿Tienen alguna contraindicación para niños o mayores?

La única razón por la que unas torrijas podrían ser contraindicadas es si utilizamos un pan con gluten y se trata de una persona celíaca, pero por lo demás, tanto niños como mayores podrían disfrutar de un plato típico de estas fechas sin inconveniente alguno siendo en todos los casos aconsejable buscar siempre alternativas nutritivas y saciantes acudiendo a ingredientes más naturales y frescos para su elaboración e intentando por supuesto, evitar las frituras.