Tecnología digital

La gestión de datos, «los nuevos raíles» de la Medicina de precisión

El almacenamiento de información digital requiere de la colaboración público-privada

La gestión de datos, «los nuevos raíles» de la Medicina de precisión
La gestión de datos, «los nuevos raíles» de la Medicina de precisión Fundación IDIS

Genómica, epigenómica, radiómica, nutrigenómica, etc. son términos que ocupan ya una parte muy relevante de la investigación biomédica. Gracias a estrategias basadas en el uso de estas disciplinas (las ciencias ómicas), se han desarrollado herramientas que permiten hacer prevención, diagnóstico, monitorización y tratamientos personalizados que nos acercan a una Medicina cada vez más precisa.

Ahora bien, el almacenamiento y análisis de datos requiere de una colaboración público-privada para que las ciencias ómicas puedan avanzar. Esta es una de las conclusiones de la Jornada «Ciencias ómicas, medicina personalizada y de precisión», organizada por la Fundación IDIS en colaboración con Farmaindustria y Fenin, para saber más sobre estas ciencias y sobre cómo su desarrollo va a revolucionar el abordaje de la enfermedad.

La gestión de los datos representa «los nuevas raíles por los que va a ir la medicina personalizada de precisión», afirmó el presidente de IDIS, Juan Abarca.

En este sentido, la combinación de bases de datos para sacar conclusiones objetivas permitirá detectar, a través de la genómica o la proteómica, cómo afectan los genes y las opciones farmacológicas a cada persona.

«Primero predecir y luego prevenir, ese es el futuro», subrayó Abarca.

Para la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, «el acceso a grandes cantidades de datos clínicos y genómicos está transformando la atención sanitaria y la investigación, pero no basta con generar una ingente cantidad de datos, sino dar un óptimo aprovechamiento», teniendo en cuenta a su vez que existen desafíos como la seguridad, la privacidad, la interoperatibilidad y la equidad en el acceso a estos datos.

Para superar esos retos, Alfonsel apuesta por la colaboración público-privada desde los distintos sectores de la salud: «Vivimos un momento histórico en la Medicina», una revolución que cambiará la vida los pacientes y que exige la transformación del SNS.

También es necesaria una colaboración público-privada «efectiva», resaltó el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, quien reclamó más financiación: «España sigue invirtiendo de forma insuficiente en su sistema sanitario».

Durante la jornada, se destacó la necesidad de formar a los médicos en la interpretación de datos e incluir este tipo de especialidades en los planes formativos.

Asimismo, se señaló que, gracias al Espacio Europeo de Datos Sanitarios, los sistemas de salud podrán hacer mapas de diagnóstico y tratamiento o profundizar en avances en innovación.

«La propuesta de Reglamento es una gran oportunidad para la transformación digital de la asistencia sanitaria y para el desarrollo de la investigación biomédica. Va a favorecer el desarrollo de nuevas terapias avanzadas que consigan mejorar la salud de los pacientes europeos y que el continente pueda avanzar hacia ese posicionamiento de hub de innovación y fabricación de medicamentos a nivel global», aseguró Yermo.