Salud

Golpe al cáncer de piel: erradican por completo el melanoma en un estudio preclínico con CAR-T

Los resultados allanan el camino a ensayos para todos los tipos de melanoma. Si demostrara su seguridad, este hallazgo sería "apasionante para futuros avances en la lucha contra el cáncer"

Una vacuna experimental logra la remisión del cáncer de piel en personas con melanoma de alto riesgo
Una vacuna experimental logra la remisión del cáncer de piel en personas con melanoma de alto riesgoFreepik

Las terapias CAR-T son la última revolución contra el cáncer. A grandes rasgos, consisten en extraer las células defensivas de nuestro cuerpo; modificarlas en laboratorio para detectar, atacar y destruir mejor a las células tumorales y volver a introducirlas en nosotros. En muchos casos, este tratamiento ha logrado lo que la prensa ha llamado "milagros" en pacientes con cánceres muy agresivos y difíciles de tratar, a los que se les acababan las opciones. Sin embargo, aún falta investigación para poder aplicar esta terapia de una forma más generalizada y a más tipos de cáncer.

En esta línea, científicos del Centro Oncológico Integral Jonsson Health de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, han desarrollado y demostrado la eficacia potencial de una nueva inmunoterapia CAR-T prometedora en casos de cáncer de piel. Esta se ha diseñado específicamente para tratar a pacientes con melanoma cutáneo, incluidos sus tipos menos frecuentes y de peor pronóstico: mucoso, acral y uveal; que aparecen en zonas difíciles de detectar.

El nuevo trabajo, descrito en la revista Nature Communications, los investigadores descubrieron una diana a la que dirigir las células T modificadas. En concreto, diseñaron una terapia CAR-T capaz de reconocer y atacar células con altos niveles de TYRP1, una proteína que se encuentra en la superficie de las células del melanoma. ¿El resultado? Estas células T modificadas pudieron aniquilar eficazmente las células cancerosas en ensayos preclínicos sin causar efectos secundarios graves.

"Uno de los mayores retos de las terapias celulares CAR-T es la escasez de dianas tumorales adecuadas", explica la Dra. Cristina Puig-Saus, profesora adjunta de Medicina en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, y autora principal de un estudio que ella misma califica como "apasionante".

"Mientras que TYRP1 ha sido blanco previamente en ensayos clínicos utilizando anticuerpos monoclonales", explica. Pero un número considerable de pacientes con melanoma no responden bien o experimentan una recaída tras el éxito inicial. Y los subtipos raros de melanoma presentan retos adicionales debido a su resistencia a terapias estándar, incluidas las inmunoterapias. "Este nuevo enfoque aprovecha el poder de la terapia de células CAR-T y ha dado lugar a muy buenas respuestas antitumorales, mejorando la eficacia global del tratamiento", destaca la doctora.

Resultados "apasionantes" y prometedores sin toxicidad

El equipo encontró una mejor forma de utilizar la inmunoterapia con células T CAR para tratar el melanoma al identificar a TYRP1, que desempeña un papel clave en la síntesis de melanina y cuya expresión en superficie es más prominente en las células de melanoma que en los tejidos sanos. En cifras, descubrieron que aproximadamente el 30% de los pacientes con melanoma cutáneo presentan una elevada sobreexpresión de TYRP1.

Cabe destacar que el porcentaje de sobreexpresión era aún mayor en pacientes con melanomas poco frecuentes. Los autores demostraron que el 60% de los pacientes con melanoma acral (el melanoma suele aparece en las palmas de las manos) y mucoso; y alrededor del 90% de los pacientes con melanoma uveal (en el ojo) sobreexpresan TYRP1.

A continuación, el equipo creo y probó las células modificadas en diferentes tipos de modelos de melanoma. Descubrieron que su terapia CAR-T erradicaba por completo las células cancerosas tanto en líneas celulares como en modelos animales, mostrando resultados prometedores sin inducir toxicidad ni causar efectos adversos relacionados con el tratamiento.

"Estos resultados preclínicos allanan el camino para los ensayos clínicos, en los que la terapia con células CAR-T dirigidas a TYRP1 se puede probar en pacientes con todos los diferentes tipos de melanomas", dijo Puig-Saus, también miembro del Centro Oncológico Integral Jonsson y del Centro de Medicina Regenerativa e Investigación en Células Madre de la UCLA.

Y remata: "Si se demuestra su seguridad y eficacia en ensayos con humanos, este tratamiento presenta una perspectiva apasionante para futuros avances en la lucha contra el cáncer". Así pues, el equipo de investigación tiene previsto llevar a cabo un ensayo clínico para evaluar la seguridad y eficacia de la terapia en el tratamiento de pacientes con melanoma.