Salud

El gran estudio que obligará a cambiar las guías sobre TDAH: «Este es el mejor tratamiento»

Una exhaustiva revisión realizada por investigadores de EE UU sienta cátedra sobre el tratamiento del trastorno por déficit de atención

Todo sobre el TDAH: síntomas, causas, tratamiento y qué hacer
Todo sobre el TDAH: síntomas, causas, tratamiento y qué hacerFreepik

¿Qué es el TDAH? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se diagnostica? ¿Cuál es el tratamiento más eficaz? A pesar de que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH o ADHD, por sus siglas en inglés) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez, todavía hace falta despejar dudas.

Incluso en el ámbito médico, es necesario estandarizar la forma en que se diagnostica y cómo se trata. Quedan abordar cuestiones como si los suplementos alimenticios son eficaces, si 'poner deberes' cognitivos sirve de algo o si el ejercicio o la acupuntura ayudan a reducir los síntomas. Hay padres y madres que se cuestionan, incluso, si el TDAH es tratable y de verdad sus hijos e hijas pueden mejorar con la medicación.

¿El problema? Cada vez hay más estudios nuevos; algunos con puntos de vista distintos e, incluso, contrapuestos. De un lado y del otro, los datos parecen apoyar una cosa y, luego, la contraria. A la luz de esta miríada de investigaciones dispares, hace falta consenso médico sobre el TDAH.

Ahora, una exhaustiva revisión bibliográfica realizada por científicos acaba de revelar las últimas evidencias sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del TDAH. El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) ha logrado resumir los hallazgos más sólidos sobre el abordaje del TDAH en niños y adolescentes. Un laborioso trabajo que servirá de base para actualizar las guías de práctica clínica de la Academia Americana de Pediatría.

«Cada año se publican cientos de estudios sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pero se necesita más trabajo para garantizar que esos hallazgos mejoren vidas», explica Susanne Hempel, doctora, profesora y directora del Centro de Revisión de Pruebas del Sur de California, que supervisó el trabajo.

Con la colaboración de expertos en la materia, los investigadores sintetizaron los conocimientos más recientes sobre TDAH para que, en última instancia, sirvan de base a la práctica clínica. «Tenemos más estudios que nunca sobre el TDAH, pero necesitamos resumirlos de forma fiable y válida», afirma Hempel.

El equipo, formado por investigadores del Centro de Práctica Basada en la Evidencia del Sur de California, la división de psiquiatría infantil de la Facultad de Medicina Keck y el Instituto de Salud Conductual del Hospital Infantil de Los Ángeles, revisó más de 23.000 publicaciones sobre el TDAH, por encargo de un centro de investigación financiado por el gobierno de EE UU.

Los resultados, que acaban de publicarse en dos artículos complementarios en la revista Pediatrics, responden a grandes preguntas sobre lo que funciona para diagnosticar y tratar eficazmente el TDAH, y señalan las lagunas existentes en la investigación, incluida la mejor forma de supervisar la progresión del trastorno a lo largo del tiempo.

Los médicos, seleccionados por la Academia Americana de Pediatría, utilizarán ahora la revisión de la evidencia para crear directrices clínicas actualizadas que informen sobre las mejores prácticas en la atención del TDAH en todo el país. «Padres, profesores y proveedores necesitan información basada en la evidencia sobre el TDAH», apunta Hempel. «En nuestra revisión sólo incluimos los estudios más sólidos, lo que nos permite hacer declaraciones de evidencia científica».

El TDAH es el trastorno neurológico más común en la niñez
El TDAH es el trastorno neurológico más común en la niñezFreepik

Cuál es el mejor tratamiento para el TDAH

El equipo seleccionó 550 estudios para el análisis final por ser los más rigurosos. ¿El resultado? En general, han descubierto que tanto los medicamentos como los tratamientos psicosociales son eficaces para tratar el TDAH y que los niños que lo padecen pueden mejorar y, de hecho, lo hacen.

Los autores confirman que los medicamentos para el TDAH se han probado rigurosamente, lo que ha creado una sólida base de pruebas. Su conclusión es que tanto los estimulantes (metilfenidato o anfetaminas) como los no estimulantes mejoraron significativamente la gravedad de los síntomas.

«Hay un número creciente de fármacos disponibles que mejoran los síntomas del TDAH y otros resultados, como los comportamientos disruptivos y el rendimiento académico, en particular para los jóvenes en edad escolar». Por ello, inciden en que las terapias con medicamentos siguen siendo opciones de tratamiento importantes, aunque alertan de que están asociadas con efectos adversos, como falta de apetito.

En cuanto a la efectividad de otros tratamientos no farmacológicos para el TDAH, indican que:

  • Los tratamientos psicosociales dirigidos a jóvenes con TDAH mejoraron significativamente los síntomas, pero no los comportamientos disruptivos o el rendimiento académico.
  • El apoyo para padres de jóvenes con TDAH, aunque con enfoques diversos, mejoró significativamente los síntomas de TDAH y los comportamientos disruptivos, aunque había algún sesgo en los estudios.
  • Las intervenciones escolares no mejoraron significativamente los síntomas de TDAH, aunque la mayoría de los estudios informaron un rendimiento académico mejorado.
  • En cuanto al entrenamiento cognitivo, éste no mejoró significativamente los síntomas de TDAH, aunque sí mejoró significativamente los comportamientos disruptivos.
  • El 'neurofeedback' mejoró significativamente los síntomas de TDAH, pero no mejoró sistemáticamente los comportamientos disruptivos o el deterioro funcional.
  • En cuanto a los suplementos nutricionales, se incluyeron estudios con omega-3, vitaminas o dietas y varios suplementos evaluados como aumento de estimulantes. En todos los estudios, las intervenciones mejoraron los síntomas de TDAH. El grupo de enfoques nutricionales también mejoró los comportamientos disruptivos. Sin embargo, no identificaron ningún suplemento específico que mejorara constantemente los resultados.
  • Sobre la medicina alternativa o complementaria, evaluaron estudios sobre acupuntura, homeopatía e hipoterapia. No se vieron mejoras significativas de los síntomas de TDAH.

En resumen, los autores apuntan que hay evidencia convincente como para recomendar el entrenamiento cognitivo, los tratamientos psicológicos para jóvenes, el 'neurofeedback', el ejercicio físico, las intervenciones nutricionales, el apoyo a los padres y las intervenciones escolares. No obstante, las intervenciones sin medicación parecen tener efectos considerablemente más débiles que los medicamentos sobre los síntomas del TDAH.

«La medicación [estimulante o no] es el tratamiento más probado para mejorar no sólo los síntomas del TDAH, sino también otros problemas que suelen acompañarlo, como las conductas negativas», concluye el Dr. Bradley Peterson, director del Instituto para el Desarrollo de la Mente del Hospital Infantil de Los Ángeles (CHLA) y autor principal de la revisión.

Lo más importante: el TDAH se trata

En cuanto al diagnóstico del TDAH han concluido que se dispone de muchas herramientas, como las escalas de valoración de padres y profesores, los autoinformes de los pacientes, las pruebas neuropsicológicas, los enfoques EEG, el diagnóstico por imagen, los biomarcadores, la monitorización de la actividad y la observación. ¿Cuál es el mejor? Indeterminado.

Los investigadores explican que hallaron mucha diferencia en los enfoques: algunos estudios indicaban que un método era muy eficaz, mientras que otros indicaban que su rendimiento era deficiente. «Estamos mejorando en el diagnóstico del TDAH, pero la investigación sigue caracterizándose por una gran variación», lamenta Hempel.

Además, los investigadores exploraron lo que se sabe sobre el seguimiento continuo del TDAH. ¿Cómo pueden los proveedores evaluar si un niño o adolescente necesita continuar el tratamiento de la enfermedad? A pesar de que los expertos coinciden en que se trata de una cuestión fundamental, pocos estudios la han explorado. El equipo llegó a la conclusión de que se necesita más investigación sobre el seguimiento del TDAH a lo largo del tiempo.

Las publicaciones se utilizarán ahora para apoyar una actualización de las guías de práctica clínica de la AAP para el TDAH, proporcionando asesoramiento actualizado sobre la mejor manera de diagnosticar, evaluar y tratar la afección. «Lo más importante: El TDAH es tratable. Hay muchos estudios que demuestran que los niños pueden mejorar», concluye Hempel.