Hacerse mayor

Haz esto todos los días si quieres conservar intacta tu memoria

Diferentes estudios científicos han llegado a la conclusión de que existe una relación directa entre este hábito y el deterioro cognitivo

Científicos estudian el cerebro de personas octogenarias que preservan la memoria mejor incluso que otras personas 20 o 30 años más jóvenes que ellos
Científicos estudian el cerebro de personas octogenarias que preservan la memoria mejor incluso que otras personas 20 o 30 años más jóvenes que ellosdreamstimeLa Razón

El tiempo pasa para todos. Eso es un hecho. De una forma categórica e irremediable, el tiempo siempre acaba pasando su factura. Uno de los peores efectos del envejecimiento es el deterioro de nuestro cerebro. Le cuesta más aprender cosas nuevas, recordar algunos detalles o -incluso- puede empezar a tener pequeños lapsus, como dejarse las gafas en la nevera o confundirse de nombre al dirigirse a un amigo. Es algo natural y que a todos nos ocurrirá en algún momento de nuestras vidas.

El deterioro cognitivo de la vejez se evidencia con la pérdida de memoria y la pérdida de la facilidad para aprender cosas nuevas | Fuente: EFE/Mariscal
El deterioro cognitivo de la vejez se evidencia con la pérdida de memoria y la pérdida de la facilidad para aprender cosas nuevas | Fuente: EFE/MariscalMariscalAgencia EFE

De hecho, la pérdida de memoria es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica, especialmente en la población de adultos mayores. Y es que, a muchas personas les aterra eso de empezar a perder la memoria porque entienden que es la primera señal de la aparición del Alzheimer o de algún otro tipo de demencia. Sin embargo, a todo el mundo le sucede antes o después... y sin necesidad de que exista una relación directa con la demencia.

Pero el hecho de que sea algo natural y de que no esté necesariamente asociado a alguna enfermedad grave como el Alzheimer, no significa que no debamos preocuparnos por el problema. Diferentes estudios científicos han llegado a la conclusión de que hay algunos hábitos o circunstancias que favorecen esta pérdida de memoria, como el consumo de drogas (legales o ilegales) o como llevar una vida sedentaria, con una dieta poco equilibrada y falta de descanso.

Ahora bien, también existen hábitos y comportamientos que pueden favorecer lo contrario, es decir, que pueden fortalecer y mejorar la memoria… preparándola para el irremediable deterioro que siempre llega con la edad. Uno de estos hábitos suele pasarse por alto, pero es muy importante: el consumo regular de agua.

Los juegos de mesa son muy útiles para detener el deterioro cognitivo
Los juegos de mesa son muy útiles para detener el deterioro cognitivolarazon

El impacto de la deshidratación en el rendimiento cognitivo

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda que la cantidad recomendada para que las personas mayores eviten problemas de deshidratación es de entre 1,5 y 2 litros al día. Aconsejan beber un vaso de agua en cada comida y 4 o 6 fraccionados a lo largo del día. También recuerdan que los adultos mayores deben beber agua incluso cuando no tengan sed.

Y no sólo porque el riesgo de deshidratación sea mayor, sino también porque a medida que el cuerpo envejece, es normal que el cuerpo pida cada vez menos agua. Y el riesgo asociado a no beber la cantidad suficiente es el impacto negativo que esto tendrá en el rendimiento cognitivo, en la atención, la memoria y en el tiempo de reacción. Y es que, entre los efectos de la deshidratación leve está la disminución del flujo sanguíneo. Cuando esto sucede, el cerebro acaba recibiendo menos oxígeno y -por lo tanto- su funcionamiento acaba viéndose alterado.

Todo esto se ha probado en un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el Centre de Recerca Biomèdica Xarxa de Fisiopatologia de l'Obesitat i la Nutrició (CIBERobn), publicado en la revista BMC Med. De acuerdo con las conclusiones de esta investigación, los mayores que tienenbajos niveles de hidratación experimentan un deterioro cognitivo superior con el paso del tiempo, que el que sufren los que si estaban bien hidratados.

¿Cuánta cantidad de agua debo beber cada día?
¿Cuánta cantidad de agua debo beber cada día?larazon

Esta relación era todavía más exagerada en los mayores que tenían problemas de obesidad o síndrome metabólico. Además, los adultos mayores que bebían entre 1 y 1,5 litros diarios, experimentaron una mejora de 0,17 puntos en las pruebas neuropsicológicas que realizaron durante la investigación... en comparación con aquellos que bebían menos medio litro a lo largo del día, cuyos resultados eran bastante más pobres.