Alimentación

La herramienta que le ayuda a descifrar el etiquetado nutricional de los alimentos

La base de datos Tabula recoge la composición de más de 6.500 productos

Contenido de sal
Contenido de salA. CruzLa Razón

Consultar el etiquetado de los alimentos a la hora de hacer la compra se ha convertido en un hábito no solo saludable sino, además muy recomendable. Muchas veces, y especialmente en el caso de aquellos elaborados, su composición incluye ingredientes que, a priori, no parecen obvios o lo hacen en una proporción mayor de lo imaginable, lo que complica un poco más el reto de intentar mantener una dieta equilibrada. Hablamos de valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas o sal, valores obligatorios que encontramos en el etiquetado nutricional de los productos alimenticios.

Además, en los últimos años, tras la reformulación masiva llevada a cabo por la industria agroalimentaria, han variado de forma considerable. Especialmente en cuanto al contenido de grasas saturadas, azúcares y sal.

Por ese motivo, el Instituto Universitario CEU Alimentación y Sociedad de la Universidad San Pablo-CEU ha llevado a cabo el proyecto Tabula, una herramienta de utilidad para los profesionales del mundo de la nutrición, la alimentación y la dietética y, de forma más amplia, para todos aquellos interesadas en conocer la composición de los alimentos, a través de su etiquetado.

Se trata de una base de datos de composición de alimentos y bebidas, que permite tener información actualizada a partir del etiquetado nutricional de más de 6.500 alimentos, representativa del 80% del mercado en España.

Este instrumento da información del 80% de los productos del mercado español

Los investigadores del Instituto Universitario CEU Alimentación y Sociedad han continuado trabajando en la información recopilada en Tabula y presentan ahora un análisis más pormenorizado de los datos generales. Se trata de 18 infografías –una por cada grupo de alimentos y bebidas según la clasificación de la OMS Región de Europa 2023– en las que se puede observar en detalle la cantidad de los principales nutrientes que aporta cada categoría, siempre según el análisis del etiquetado de la muestra estableciendo la mediana, y destacando aquellos nutrientes que, potencialmente, más influencia tienen en la salud: grasas saturadas, azúcares totales y sal.

«Estas nuevas infografías permiten ahondar más en cada uno de los grupos de alimentos, poniendo especial foco en tres nutrientes: grasas saturadas, azúcares y sal, los nutrientes críticos que más han sido reformulados por la industria agroalimentaria en los últimos años», apunta el profesor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU e investigador principal de este proyecto.

Grasas saturadas, azúcares y sal son los nutrientes más reformulados por la industria

Uno de estos ingredientes «ocultos» es la sal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), su ingesta en adultos no debe superar los cinco gramos por día (el equivalente a 2.000mg de sodio al día. En el caso de los niños de 2 a 15 años, la OMS recomienda ajustar la dosis del adulto a la baja en función de las necesidades energéticas de aquellos. Sin embargo, los problemas relacionados con un consumo excesivo de sal son muy frecuentes en la actualidad. Y bastantes sin ni siquiera saberlo. Ahora, con la ayuda de Tabula este objetivo resulta algo más fácil.

Así, tal y como se recoge en sus infografías, las tres categorías con mayor presencia de sal, calculando la mediana de la muestra analizada, son las carnes, pescados y similares transformados; los aperitivos salados y los quesos. Y dentro de ellas, la subcategoría de las carnes transformadas presenta 2,1g/100g (mediana 1,8- 2,9), seguido de los quesos transformados procesados (1,8g/100g) y los crackers y galletas saladas (1,7g/100g).

Grasas saturadas y azúcares

En cuanto a las grasas saturadas, se observa que los grupos de mantequilla y otras grasas y aceites; los quesos y la confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, postres y toppings dulces son los que más contenido aportan según la mediana de la muestra analizada sobre la información declarada en el etiquetado. Dentro de estos tres grupos, el subgrupo de mantequilla, mezclas de mantequilla, margarina y aceites untables es el que muestra una mayor cantidad de grasas saturadas: 54,0g/100g o 100ml (mediana expresada en rango intercuartílico de 26,2- 56,5). Le sigue el subgrupo de quesos curados, semicurados y frescos, con 18g/100g o 100ml, y el de confitería de chocolate con 17,2g/100g o 100ml.

Respecto a la cantidad de azúcares totales que se declaran en su etiquetado nutricional, el grupo con mayor presencia de los mismos es confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, postres y toppings dulces. Le sigue la categoría de helados, polos y sorbetes y las tartas, galletas dulces y pastas; otros productos de panadería y bollería dulce; preparados en polvo para repostería. En cuanto a los subgrupos de estas tres categorías, los que presentan mayor contenido de azúcares totales son el azúcar de mesa (95g/100g), los untables de chocolate y similares 52,6g/100g, la confitería de chocolate (47g/100g) y la confitería de azúcar (45,5g/100g). Le siguen los helados a base de lácteos o bebidas vegetales, que se sitúan en 23,5g/100g o 100ml.