Cáncer

Hipertermia oncológica: ¿en qué consiste y para qué casos sirve?

Se usa en combinación con los tratamientos convencionales cuando no dan resultados óptimos

Hipertermia oncológica
Hipertermia oncológicaQUIRÓNSALUDQUIRÓNSALUD

La hipertermia oncológica es un tipo de tratamiento contra el cáncer mediante el cual se expone el tejido del cuerpo (el tumor en cuestión) a altas temperaturas (40-43ºC) con electrodos que emiten ondas electromagnéticas o de radiofrecuencia.

Se utiliza como complemento de los tratamientos clásicos del cáncer como la radioterapia, quimioterapia, cuando no dan resultados óptimos.

Las dos plataformas oncológicas de los hospitales Quirónsalud en Andalucía –Quirónsalud Infanta Luisa, Sagrado Corazón y Materno-Infantil, en Sevilla; Quirónsalud Málaga, Marbella, Campo de Gibraltar, Córdoba y Huelva–, cuentan con una novedosa técnica de tratamiento denominada «Hipertermia locorregional profunda».

Según explica el oncólogo de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón, Juan Antonio Virizuela, esta herramienta de tratamiento aporta diferentes beneficios clínicos. En primer lugar, «proporciona unos mejores resultados del tratamiento oncológico convencional –radioterapia y/o quimioterapia y/o inmunoterapia, entre otros– en diferentes localizaciones tumorales donde las expectativas de éxito no son muy altas».

Además, «el tratamiento con hipertermia-oncothermia produce a su vez un posible beneficio sintomático en aquellos pacientes que presentan dolor, tensión, entre otros síntomas relacionados con su tumor», resalta Jorge Contreras, jefe del Departamento Integral de Oncología de Quirónsalud Málaga.

Contreras destaca que el tratamiento es «completamente indoloro» e insiste en que «no sólo podemos ofrecer beneficios de los síntomas adversos que producen los tumores, sino que el tratamiento es absolutamente seguro y no presenta prácticamente ningún efecto secundario».

Algo que viene años demostrándose, ya que «la hipertermia se viene utilizando en otros países desde hace varios años (Holanda, Suiza, Alemania, EE UU, y está ampliamente implantado en Asia) y en nuestro país se ha incorporado recientemente en algunos centros oncológicos», explica el doctor Contreras.

En concreto, «hay dos centros públicos en España que lo tienen en su cartera de servicios: el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander y en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria», añade el doctor Juan Carlos Quero, oncólogo también de los hospitales Quirónsalud en Sevilla.

Y es que se trata de tratamiento, según incide Quero, «aceptado por las sociedades científicas, tales como la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). La Organización Médica Colegial en España establece su indicación para: el cáncer de cuello uterino junto con radioterapia en pacientes que normalmente serían tratados con quimioterapia y radioterapia combinadas, pero que no pueden recibir quimioterapia por características del paciente; cáncer de mama inoperable o recidiva en la piel; cáncer de vejiga superficial que no responde a tratamiento local; sarcoma de tejidos blandos; tumor primario pancreático inoperable; tumor colorrectal avanzado o con recidiva local; cánceres de cabeza y cuello inoperables como parte de un régimen paliativo; en caso de tumores cerebrales como el glioblastoma multiforme como parte de un régimen paliativo».

De esta forma, como indica la jefa del Servicio de Radioterapia de Quirónsalud Infanta Luisa, María Isabel Ramos, la hipertermia, mediante procesos de mejora de la circulación y oxigenación en zonas tumorales, «consigue un mayor efecto de los tratamientos radioterápico, mejorando la tolerancia de los mismos y pudiéndose emplear con mayores garantías de resultados cuando se necesita realizar una re-irradiación (segunda irradiación) de un tumor».

Indoloro

Los tratamientos de hipertermia-oncothermia son individualizados y se deben realizar bajo la prescripción y supervisión de un oncólogo. Generalmente, se prescriben ciclos individualizados de sesiones de tratamientos adaptados a la situación tumoral y tratamiento que está recibiendo, pero por lo general se suele administrar en sesiones de una hora aproximada de duración, dos o tres días por semana, «en ciclos de ocho a doce sesiones, que administradas con la tecnología adecuada y por profesionales experimentados son absolutamente indoloras y seguras», asegura el jefe del Departamento Integral de Oncología de Quirónsalud Málaga.