Salud

Los hombres podrían quedarse embarazados en 10 años: nace el primer mamífero con dos padres

Un investigador japonés declara haber criado a varios roedores nacidos de dos ratones macho a partir del desarrollo de un óvulo generado con células masculinas

La trabajadora soltó dos ratones blancos dentro de la planta de producción
El experimento se presentó en la Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humanolarazon

El profesor Katsuhiko Hayashi, de la Universidad de Osaka, es un pionero mundialmente respetado en el campo del desarrollo de tratamientos de fertilidad. Y ayer, durante la Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano celebrada en el Instituto Francis Crick, en Londres, aseguró haber criado al primer mamífero nacido de dos padres biológicos. En concreto, afirmó contar con siete crías de roedor nacidas a partir de óvulos procedentes de células de ratones macho. Un avance que, en sus palabras, podría allanar algún día el camino para que las parejas humanas masculinas tengan hijos.

Hayashi, que presentó su investigación en la cumbre ante la atónita mirada de los asistentes, no dudó en mostrarse optimista respecto a la posibilidad de trasladar su experimento de roedores a humanosen un plazo de diez años. Asimismo, afirmó que ese será el siguiente paso que su equipo dará ahora: reproducir el estudio con células humanas. En este sentido, expresó que le gustaría que su hallazgo estuviera disponible como tratamiento de fertilidad para hombres y parejas del mismo sexo en el futuro si se demuestra que su uso es seguro. "Si la gente lo quiere y si la sociedad acepta esta tecnología, entonces sí, estoy a favor", dijo en declaraciones para la BBC.

No obstante, el profesor admitió que podrían pasar años y que será muy difícil lograr que su técnica funcione en células humanas. Estas, dijo, requieren un periodo de cultivo más largo para producir un óvulo maduro. Por contra, los óvulos de su experimento eran "de baja calidad" (en sus palabras) y sus sistema no podía emplearse con seguridad en seres humanos por el momento. En cualquier caso, los resultados del estudio del investigador japonés ya se han enviado para su publicación en la prestigiosa revista científica Nature.

La investigación, que todavía está en sus primeras etapas, implicó convertir los cromosomas sexuales XY masculinos en XX femeninos. Para ello, convirtieron las células de la piel del ratón macho en células madre, es decir, una célula que puede convertirse en otros tipos de células. A continuación, el equipo del profesor Katsuhiko borró el cromosoma Y, copió el cromosoma X y emparejó las copias con los cromosomas X originales. Este ajuste permite programar la célula madre para que se convierta en un óvulo. A continuación, el equipo de Hayashi lo fecundó con esperma de otro ratón.

Los investigadores afirman que la técnica se utilizó para crear siete crías de ratón, que parecían sanas y tenían una esperanza de vida normal. Sin embargo, no descartan la aparición de complicaciones en su desarrollo. Asimismo, consideran que este método podría utilizarse algún día para permitir a parejas humanas masculinas tener hijos juntos utilizando un óvulo creado a partir de sus propias células. Del mismo modo, podría utilizarse para ayudar a parejas estériles en las que las mujeres no son capaces de producir sus propios óvulos.

Y añaden que también podría utilizarse para tratar el síndrome de Turner, un trastorno genético que sólo afecta a las mujeres y que se produce cuando falta uno o parte del cromosoma X. Pero aún necesitan que corra el tiempo para que su hallazgo pueda utilizarse como tratamiento.

El profesor George Daley, de la Facultad de Medicina de Harvard, que no participa en la investigación, la calificó de "fascinante" en declaraciones a la BBC. No obstante, afirmó que utilizar la técnica en células humanas sería "más difícil que en ratones". Y añadió: "Aún no comprendemos lo suficiente la biología única de la gametogénesis humana (la formación de células reproductoras) como para reproducir el provocador trabajo de Hayashi en ratones".

Por su parte, el profesor Amander Clark, de la Universidad de California dijo para el mismo medio que la comunidad LBGTQ+ debería tener voz en el uso de la tecnología para la reproducción. "La comunidad LGBTQ+ tiene necesidades únicas cuando se trata de tener una familia. Es posible que en el futuro la reproducción entre personas del mismo sexo se base en investigaciones actuales que utilizan modelos de laboratorio para desarrollar la tecnología".