Alimentación

La hortaliza baja en calorías que previene el estreñimiento, disminuye el cansancio y aumenta el rendimiento deportivo

Las verduras deben formar de la dieta habitual y deben consumirse, al menos, dos raciones al día

Las legumbres y las verduras son la clave esta dieta
Las legumbres y las verduras son la clave esta dietaArchivolarazon

Las verduras y hortalizas tienen numerosas propiedades beneficiosas para la salud. En general, son ricas en fibra y agua, pobres en materia grasa y aportan pocas calorías. Además, son una fuente importante de minerales y oligoelementos, como el calcio, potasio, magnesio, hierro, cinc, manganeso, cromo, yodo, cobalto, selenio, cobre y sodio.

Los alimentos vegetales también proporcionan numerosas vitaminas como la A, C y D.

El consumo habitual de estos alimentos se asocia a un menor riesgo de padecer diabetes, obesidad, hipertensión o problemas cardiovasculares.

Según recomienda la Fundación del Corazón, las verduras y hortalizas deben formar de la dieta habitual y deben consumirse, al menos, dos raciones al día, lo que equivale a unos 200 gramos. Además, se aconseja que una de estas raciones sea en crudo.

Con la llegada de la primavera, comienza la temporada de una hortaliza que destaca por sus beneficios para la salud: la remolacha.

Con su característico color púrpura, la remolacha está compuesta en un 90% por agua, mientras que el resto es fibra, azúcares y micronutrientes.

Comenzó a cultivarse hace más de 4.000 años en la cuenca mediterránea, aunque fueron los egipcios lo que empezaron a consumirla tanto por su sabor dulce y terroso como por sus propiedades medicinales. Desde África y Oriente Medio se expandió a todo el mundo, dando lugar a diferentes variedades.

El consumo regular de remolacha es beneficioso para la salud. Y es que, según explican desde Nutritienda, es un alimento perfecto para quienes buscan mantener la tensión arterial, prevenir el estreñimiento y disminuir el cansancio y la fatiga.

La remolacha es una excelente fuente de micronutrientes como el potasio, un mineral que contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal.

En cuanto a las vitaminas, destaca por ser fuente de folatos, que contribuyen a la formación normal de células sanguíneas y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. Además, es una importante fuente de fibra, por lo que ayuda a mantener la regularidad intestinal, previene el estreñimiento y consigue una microbiota intestinal saludable.

La remolacha tiene un bajo contenido calórico, por lo que se recomienda para dietas de adelgazamiento.

Por otra parte, esta hortaliza tiene un gran poder antioxidante por las betalaínas, los pigmentos naturales que le dan su típico color rojo oscuro y que se encuentran en un reducido número de plantas. Estos pigmentos proporcionan numerosos beneficios para la salud ya que pueden reducir el riesgo de enfermedades degenerativas y otros relacionadas con la edad. Además, destaca por su capacidad antimicrobial y anticancerígena.

Por último, diferentes estudios han demostrado que el consumo de remolacha es especialmente beneficioso para los deportistas. De esta forma, el Instituto Australiano del Deporte incluye en el grupo A (el nivel que cuenta con fuerte evidencia científica para su uso en el deporte) el zumo de remolacha como fuente de nitrato dietético. Ya que se ha probado que puede aumentar la disponibilidad de óxido nítrico (NO), y mejorar el rendimiento deportivo al facilitar la llegada de oxígeno al músculo.