Cáncer
El Hospital Clínico de Madrid se erige como centro de referencia en sarcomas en Europa
También es referente europeo en el tratamiento de tumores raros ginecológicos.
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha logrado convertirse en centro de referencia en Europa para sarcomas y tumores raros ginecológicos. Es el único español que ostenta esta condición, otorgada hace ahora un año por la ERN-Euracan, Red Europea de Referencia en Cánceres de Adulto (Tumores Sólidos).
Por tumores raros ginecológicos se entienden patologías como la enfermedad y neoplasia trofoblástica gestacional, los no epiteliales de ovario o histologías no serosas ni endometrioides de alto grado de ovario, los no endometrioides de endometrio, los no escamosos de cérvix, los sarcomas uterinos, el cáncer de vagina y el de vulva.
Su elección como centro de referencia europeo implica el cumplimiento de todos los estándares de calidad asistencial y determina que cualquier paciente, residente en España o en cualquier país de Europa, pueda elegirlo para ser tratado o para recibir una segunda opinión en las patologías en el que es referente.
Para celebrar que se cumple un año de la designación, el centro ha organizado esta semana un acto que ha contado con la participación del consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
También ha acudido una mujer de 34 años, procedente de otra comunidad autónoma, que ha sido tratada con éxito por los profesionales de este hospital madrileño de la enfermedad trofoblástica gestacional que padecía. Antes de llegar a este centro, se le había propuesto como tratamiento la administración de mayores dosis de quimioterapia y la extirpación del útero. «Gracias al conocimiento, experiencia y especialización de los miembros del equipo multidisciplinar del comité de tumores ginecológicos del Clínico no solo hemos sido capaces de curarla, sino también de preservar su útero para que pueda ser madre nuevamente», señaló la oncóloga médica del Hospital Clínico San Carlos, Gloria Marquina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar